Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Emitió CEDH este año recomendación a SEGOB por acoso y hostigamiento sexual

El organismo recibió al menos otros 4 expedientes por casos entre funcionarios públicos

José Topete Xalapa, Ver. 01/09/2022

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, señaló que por acoso y hostigamiento sexual entre funcionarios públicos tienen al menos cuatro expedientes en Visitaduría y ya se emitió una recomendación durante este 2022.

Esta última corresponde al caso expuesto en la Secretaría de Gobierno, misma que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) determinó que se debe de sancionar como una falta grave.

Se trata de la recomendación 02/2022 dirigida a la SEGOB, a la Contraloría General del Estado y al Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa.



En entrevista la presidenta del organismo dijo que en lo que va del 2022 ha emitido 57 recomendaciones a diversas dependencias y estima cerrar el año con 100 expedientes.

Entre ellos, aún tiene pendiente de concluir las recomendaciones por los casos de ultrajes a la autoridad, mismos que están en trámite en visitaduría.

En otro tema, la funcionaria dijo que no ha recibido quejas por casos de discriminación en escuelas a consecuencia de la vestimenta de los alumnos, pero sí ha dado acompañamiento en algunas zonas de la entidad en donde les exigían cuotas de padres de familia condicionando la inscripción o el uso de uniforme obligatorio.



Hasta ahora, precisó, se han registrado unos diez casos, de los cuales ninguno ha llegado a queja, toda vez que se han hecho gestiones y se han resuelto los problemas.