Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Emitirá CEDH primera recomendación general por falencias en casos de desaparecidos: Namiko

También elaboran, junto con los colectivos, una propuesta legislativa para dar respuesta integral a las circunstancias que viven los familiares

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/11/2016

alcalorpolitico.com

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitirá, a mas tardar para el mes de marzo del 2017, una recomendación general, primera en la historia del organismo, encaminada a señalar las falencias que ha detectado en los casos de personas desaparecidas, por parte de todas las autoridades involucradas.

La presidenta del organismo, Namiko Matsumoto Benítez, explicó que las recomendaciones generales tienen varios objetivos, pero todos de igual importancia, primero, visibilizar el patrón estructural de una violación de derechos humanos que, para el presente caso, se trata de las desapariciones de personas.

Asimismo, ofrecer recomendaciones específicas a las autoridades competentes, es decir, a todas las autoridades que participan, que tienen competencia en la ocurrencia de dichas circunstancias, de qué es lo que deben implementar, corregir e implementar para ofrecer una respuesta adecuada a las víctimas.



Agregó que también están elaborando, con el acompañamiento de los colectivos, una propuesta legislativa que va encaminada a hacer menos penoso el proceso que viven los familiares de las víctimas de desaparición, que tienen que ver con otro tipo de derechos, que no necesariamente tienen que ver con acceso a la justicia.

Citó como ejemplo, el Código Civil, que establece un procedimiento para la declaración de ausencia y presunción de muerte que, en promedio, se lleva de dos o tres años para que los familiares de una persona pueda acceder a la administración de sus bienes, que les permita hacer frente a la circunstancia económica que padecen.

Refirió que existen normas que fueron pensadas en función de otras circunstancias, por ejemplo, el Código Civil que fue pensado en desastres naturales, pero que no responde a la urgencia inmediata que tienen los familiares de personas desaparecidas.



“Esta propuesta pretende eso, dar una respuesta integral a todas las circunstancias que los familiares de personas desaparecidas viven día a día. Estamos trabajando con los colectivos en esa propuesta, yo pienso que la tendríamos para febrero o marzo del próximo año”, estimó.