Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empeora contaminación en el lago de Las Ánimas de Xalapa

- Se percibe mal olor y una extraña tonalidad rojiza; hay animales visiblemente enfermos

- Candidato a Magistrado, vecino de la zona, interpuso amparo para que Alcaldía atienda pronto el problema

Suhaily Barrón Xalapa, Ver. 12/05/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

El emblemático lago de Las Ánimas, en la ciudad de Xalapa, se encuentra en crisis ambiental. En las últimas semanas, la contaminación del cuerpo de agua ha aumentado considerablemente, provocando mal olor, cambio de color en el agua e incluso la presencia de una extraña tonalidad rojiza en algunas zonas.

Vecinos y visitantes frecuentes del lugar han expresado su preocupación ante el deterioro acelerado del ecosistema. Lo más alarmante es la aparición de plumas de pato en las zonas más contaminadas y la presencia de aves visiblemente enfermas. Uno de los casos más impactantes es el de un pato que, al intentar moverse ante el paso de un coche, apenas puede extender lo que antes eran sus alas, hoy reducidas a huesos y músculos sin plumas.

En días recientes, se reportó la muerte de un pato, lo que encendió aún más las alertas entre la comunidad que acude al lago a caminar, correr o simplemente disfrutar del paisaje natural, y que hasta el momento, no ha recibido una respuesta clara por parte de las autoridades.



Ante esta omisión, Miguel Ángel Ramírez Topete, candidato a Magistrado de Circuito Civil en Veracruz, promovió un juicio de amparo para exigir respuestas oficiales al Ayuntamiento de Xalapa. “Yo vivo en la zona, soy parte de esta comunidad, y logré una suspensión para que las autoridades den atención efectiva y constante al lago”, señaló.

El amparo, promovido a título personal a finales de abril, obtuvo una suspensión el pasado 8 de mayo. Esto obliga al Ayuntamiento y a la Dirección de Medio Ambiente a informar y actuar de manera inmediata sobre las acciones de remediación del lago.

Vecinos aseguran que los problemas ambientales han sido evidentes desde hace 2 años, y aunque se han hecho denuncias por la posible descarga de aguas residuales y la acumulación de basura, no ha habido mantenimiento ni vigilancia efectiva en la zona. Hoy, la presencia de una gruesa capa viscosa y el olor pestilente son el reflejo del olvido.



La comunidad exige respuestas y, sobre todo, acciones reales para rescatar el lago.