Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empeora plaga “mosquitas de la fruta”, en Alborada; autoridades no atienden el llamado

- Si tomas algo en un vaso, se llena la mitad de moscos; ventiladores y fumigaciones son insuficientes, relatan habitantes

- Exigen un mejor manejo de la pulpa de café en Bella Esperanza, que sería lo que origina la plaga

Suhaily Barrón Emiliano Zapata, Ver. 22/02/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La situación para habitantes de las localidades de Bella Esperanza y Alborada se ha vuelto crítica debido a una plaga masiva de las comunmente llamadas “moscas de la fruta” que, invade viviendas, negocios y terrenos desde hace más de 15 días, sin que hasta ahora autoridades municipales o estatales hayan atendido el llamado.

De acuerdo con los pobladores, la presencia de los insectos es tal que no pueden realizar actividades básicas como cocinar, ya que los moscos se concentran por cientos dentro de las casas y establecimientos. Señalan que han solicitado la intervención de los ayuntamientos de Emiliano Zapata y Coatepec, así como de la Secretaría de Salud, pero no han recibido respuesta.

La infestación no sólo afecta la vida cotidiana de las familias, sino también la estabilidad económica de la zona, principalmente en negocios dedicados a la venta de alimentos y bebidas, donde la clientela ha disminuido considerablemente.



La señora Teresa de Jesús García, propietaria de un establecimiento de comida, explicó que la problemática, que persiste desde hace aproximadamente tres semanas, ha provocado una caída drástica en las ventas. A pesar de ello, dijo, han tenido que invertir en ventiladores, fumigaciones y otros recursos que resultan insuficientes ante la magnitud del problema.

“Si se están tomando algo en un vaso, se llena la mitad de moscos de tanta plaga… Se va corriendo la voz y para mí es perjudicial económicamente”, relató la afectada.

Por su parte, la señora Sagrario Jiménez señaló que la situación ha obligado a los locatarios a realizar gastos de emergencia para intentar conservar a su clientela. Entre las acciones implementadas se encuentran la quema de cartón para ahuyentar a los insectos, la aplicación de insecticidas y fumigaciones constantes con productos como cal, creolina y blanqueadores, sin resultados definitivos.



Los vecinos aseguran que han llegado a llenar bolsas completas con los insectos, pero la cantidad no disminuye. Además, la plaga no se limita a los comercios de alimentos; carpinterías y viviendas particulares, incluso aquellas alejadas del punto que consideran origen del problema, también reportan presencia masiva.

Habitantes de la zona consideran que la plaga se originó presuntamente por la acumulación inadecuada de pulpa de café en Bella Esperanza, municipio de Coatepec. Según señalan, este residuo orgánico estaría funcionando como criadero para millones de insectos, identificados preliminarmente como “mosquitos de fruta”.

Ante el incremento de las temperaturas por la temporada de calor, temen que la situación se vuelva inmanejable si no se actúa de manera inmediata.



“Que se inspeccione el manejo de desechos en Bella Esperanza y se obligue a los responsables a enterrar o tratar la pulpa de café para eliminar el criadero”, demandaron los habitantes, quienes reiteraron el llamado urgente a las autoridades para que atiendan la problemática antes de que se convierta en una crisis sanitaria mayor.