Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empeora violencia contra periodistas; Veracruz, en top nacional de agresiones

- Con 696 ataques en el País, 2022 es el año más violento contra medios desde 2007: Artículo 19

- Veracruz registró 40 agresiones

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 29/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al cierre de 2022, Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán y Ciudad de México encabezaron la lista de entidades federativas con mayor incidencia de agresiones contra la prensa, documentó la organización Artículo 19.

Al publicar el informe “Voces contra la indiferencia”, la defensoría da cuenta de 696 ataques contra la prensa durante 2022, es decir, el año más violento contra los medios desde 2007.

Tales agresiones incluyen intimidación y hostigamiento, amenazas, uso ilegítimo del poder público, alteración de contenidos, ataques físicos y a bienes, así como privación de la libertad y asesinatos.



Artículo 19 recopila en su informe el asesinato de José Luis Arenas Gamboa, el 10 de enero de 2022 en la ciudad de Veracruz, de Inforegio Network y autor de “La guerra por la narcopolítica” y “Prospectiva, parte uno”, en donde se muestra como un fuerte crítico de la situación de violencia en la región.

La agrupación asocia el homicidio del comunicador con su labor periodística, dado que en sus publicaciones abordó temas de política y presuntos vínculos entre las autoridades y grupos de la delincuencia organizada.

Sin embargo, el 28 de abril de 2022, la Subsecretaría de Seguridad Pública del Gobierno de México adjudicó la muerte por “problemas familiares” con uno de sus sobrinos, de identidad Eduardo “N”.



En el informe Artículo 19 da a conocer que Veracruz registró 40 agresiones contra los medios de comunicación en 2022, lo que equivale a un 5.75 por ciento del total a nivel nacional.

La entidad con más ataques fue Ciudad de México con 139, Yucatán con 50 y Quintana Roo con 45, además de Tamaulipas con 39.

Artículo 19 además incluye el episodio del 24 de enero de 2023, en el que José Sánchez, hijo de Moisés Sánchez Cerezo, director de La Unión de Medellín de Bravo, encaró al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le increpó la falta de atención al caso.



“En este país no hay impunidad y la justicia llega; tarda, pero llega cuando hay voluntad”, fue la respuesta que dio López Obrador a Jorge Sánchez.

La agrupación también plantea acciones en los ejes Espacio Cívico, Transparencia y rendición de cuentas, Derechos Digitales, Protección e Impunidad y Medios.

Dentro del segundo eje, Artículo 19 recomienda fortalecer la Unidad de Prevención y el desarrollo de medidas del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.



Esto incluye convenios de colaboración con las entidades federativas y mesas de trabajo en estados con altos índices de violencia letal contra la prensa, entre éstos Veracruz, Guerrero, Sonora, Quintana Roo, Baja California, Guanajuato y Tamaulipas, con participación de la sociedad civil para establecer acciones coordinadas con las autoridades locales que prevengan las agresiones contra la labor periodística.