Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empezará búsqueda de revolucionarios oaxaqueños en cuarteles de SEDENA

- Se deberá permitir este año el ingreso de la Comisión de Búsqueda

- Edmundo Reyes Anaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez desaparecieron en el 2007, en Oaxaca

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 08/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), deberá permitir este mismo año el ingreso de la Comisión de Búsqueda conformada para el caso de Edmundo Reyes Anaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos en el 2007 en Oaxaca. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se pronunció.

En entrevista Nohemí Reyes Ríos, del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y quien ha dado seguimiento a este caso junto con sus compañeros, explicó que la resolución dada por la SCJN en el caso de los revolucionarios Edmundo y Gabriel, la emitió el 10 de agosto del año 2022.

En esta hace énfasis en que deben de comparecer militares que estuvieron en funciones en el 2007, año cuando los detuvieron y desaparecieron este par.



“Otro de los puntos es la creación y conformación de la comisión especial de búsqueda, que precisamente en esta comisión está integrada por la SEDENA, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Policía Ministerial, la Fiscalía General de la República y que también integran los familiares, observadores internacionales dentro de ellos la oficina de la ONU del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México”.

Además está el grupo de trabajo sobre desaparición forzada que también son parte de los observadores internacionales, “estamos las organizaciones populares que hemos abrazado esta exigencia de presentación con vida de Gabriel y Edmundo”.

También indica que la SEDENA debe dar todas las facilidades para el ingreso a todos los cuarteles militares en búsqueda y localización bajo la presunción de vida. “Estamos en la fase de la elaboración del plan de búsqueda para pasar a las instalaciones militares donde la institución debe prestar las facilidades y ya no se le va preguntar si quiere o no y en dado caso que no entonces se meterá un recurso de desacato y esto tiene una consecuencia”.



Añadió que la sentencia marca 30 días hábiles a partir de que se emite, para que obedezca la Secretaría de la Defensa Nacional, pero estos ya pasaron.

Incluso en este tiempo los mandos militares dijeron que comparecerían pero no en Fiscalía sino en sus tribunales y tras un recurso jurídico donde se exponía esto, la jueza encargada de revisar se cumpla fue la que señaló el incumplimiento y entonces desde abril ya comparecieron 14 mandos militares ante la FGR, pero faltan más.

Indicó que hay algunos testigos que han señalado que la última vez que se les vio a los 2 revolucionarios fue en el Cuartel Militar no. 1 de Ciudad de México. Por eso los 2 procesos tanto el de búsqueda como de investigación deben ir a la par.



Este día se ofreció una conferencia en Orizaba para dar información sobre este tema.