Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empieza a pagar Central Motzorongo a casi 4 mil productores

Pagará a 874 pesos la tonelada de caña

Benito Juárez Ramírez Tezonapa, Ver. 25/05/2020

alcalorpolitico.com

A partir de este miércoles, el ingenio Central Motzorongo, del Grupo Machado, empezará a pagar la liquidación final de la zafra 2019/2020, a casi 4 mil productores abastecedores de esta factoría, a un precio de 874 pesos la tonelada de caña, al lograr un Karbe de 111.570.

De acuerdo al programa de liquidación, el miércoles cobrarán los cañeros de la zona Batey, jueves Zona Sierra, viernes zona Acatlán y sábado, zona Tetela; y de esta forma, será uno de los primeros ingenios no solo de Veracruz, sino a nivel nacional en cumplir con la Ley de la Agroindustria Azucarera, informó el presidente de la Unión Local de Productores de Caña A.C, Carlos Naranjo Lozano.

Dijo que esta factoría inicio el 12 de diciembre con 60 grupos de cosecha, 400 cortadores de caña, algunos provenientes del estado de Chiapas, logrando terminar el pasado 18 de abril con una molienda de un millón 131 mil 845 toneladas de caña y un karbe de 111.570; lo que permitirá pagar a un precio de 874 pesos la tonelada de caña; esperando que al cierre del ciclo azucarero, los cañeros reciban un buen remanente.



De acuerdo a la información estatal, por la intensa sequía, tuvo na disminución en su molienda de 280 mil toneladas de caña, que representa una disminución del 20 por ciento.

Sin embargo, aclaró que una de las ventajas de la zona de abasto de este ingenio, es que tiene la zona sierra, donde por su humedad, impidió que se cayera más su estimado de cosecha, acotó.

Lo más importante en este momento, recalcó, es que los cañeros abastecedores de este ingenio a partir este miércoles, empezarán a cobrar su liquidación final, que será un aliciente para reactivar la economía de esta región cañera; ante una pandemia que ha provocado una contracción económica en Veracruz y todo el País.