Al sentirse los primeros embates de la sequía en la sierra de Zongolica, los indígenas de esta región montañosa, sienten ya los estragos.
La causa de todo esto es que se han reducido al 50 por ciento los manantiales; y lo más grave, se prevé que se agudice aún más en la medida que decaiga la falta del vital líquido, expresaron los comuneros de los municipios de Tequila, Zongolica, Atlahuilco y Tehuipango.
Tan solo en Zongolica, dijeron autoridades municipales, se han empezado a sentir las altas temperaturas y consideraron que por eso el caudal de agua en los manantiales ha disminuido de forma alarmante.
Por esa situación, han tomado medidas extremas, como es el programa de “tandeo”, en diversos sectores de la población.
La titular de Comunicación Social del Ayuntamiento, Selene Gallardo Soto, informó que los responsables del sistema de agua realizaron una serie de recorridos por los manantiales y se detectó una notable disminución en el aforo del líquido en un 50 por ciento.
Ante tal situación, hizo un exhorto a la población en general, pero principalmente a los comerciantes, a racionar el uso del agua, ya que muchos acostumbran a lavar sus banquetas o sus automóviles con manguera y esa acción provoca el desperdicio de líquido.
A petición de los usuarios del sector "Los Naranjos" se realizó una supervisión del tanque de captación, en compañía del personal del departamento de Agua Potable y se encontraron con la sorpresa de que estaba vacío.
Como una alternativa, los días miércoles y jueves, mediante pipas se estará dotando de agua a las familias de ese sector; sin embargo, se hizo un llamado para que supervisen sus instalaciones de captación, como lo son tinacos y cisternas, para que no se registren pérdidas del líquido, sólo de esa manera se podrá superar en parte este grave problema.
Comento que este fenómeno es producto de la grave deforestación que se tiene en los lugares donde se encuentran los manantiales, incluso en esta temporada los dueños de los predios cortan la maleza y arbustos a fin de preparar los terrenos para la siembra de maíz.