Tanya Carola Viveros Cházaro diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado dijo que, desde ayer viernes, al abrirse el plazo para el registro de aspirantes a fiscal anticorrupción, se presentaron abogados interesados en participar en el proceso de selección.
La persona que sea designada para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción durará 5 años en el cargo, sin perjuicio de que pueda ser removida a solicitud de la persona titular de Fiscalía General o por el propio Congreso.
Dijo que el mecanismo es que las personas interesadas presenten su postulación de manera particular, o en su caso, así como organizaciones de profesionistas, instituciones académicas o la sociedad civil.
El plazo para los registros se cerrará el jueves 16 de mayo a las 6 de la tarde y dijo que quienes reúnan los requisitos legales correspondientes, pasarán a la fase de entrevistas ante los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia del Congreso de Veracruz.
La referida Comisión, a más tardar el 26 de mayo, entregará a la Junta de Coordinación Política un informe por escrito de lo actuado en el proceso de recepción de propuestas y entrevistas y será la JUCOPO la que elabore la terna que someterá a votación el 27 de mayo.
Los aspirantes deben ser ciudadana o ciudadano mexicano por nacimiento en ejercicio de sus derechos y no tener otra nacionalidad; tener, cuando menos, 30 años cumplidos al día de su designación; poseer, al día de su designación, título de Licenciada o Licenciado en Derecho con una antigüedad mínima de 5 años, expedido por autoridad o institución mexicana legalmente facultada para ello.
No haber sido condenada o condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación o abuso de confianza, inhabilitado para el cargo, cualquiera que haya sido la pena, y no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministra o ministro de algún culto religioso, a menos que se separe conforme a lo establecido en la Constitución federal y la Ley de la materia.