Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empiezan mal: No pagan y engañan a obreros del nuevo distribuidor del puerto de Veracruz

- Apenas inician trabajos y la empresa ALZ Construcciones, originaria de Chiapas, no les ha pagado 3 semanas

- Denuncian condiciones laborales precarias y horarios abusivos; pretenden pagarles menos de lo prometido

Wilber Vázquez Veracruz, Ver. 14/07/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Obreros del nuevo distribuidor vial hacia el puerto de Veracruz bloquearon la tarde de este lunes la carretera federal Veracruz-Xalapa, a la altura del Kilómetro 13.5 exigiendo el pago de 3 semanas de salarios retenidos por la empresa ALZ Construcciones, originaria de Chiapas.

Los afectados, 8 mujeres y 2 hombres, residentes de Puerto Veracruz, denunciaron condiciones laborales precarias, como el hecho de que las trabajadoras tienen que ir al baño al monte y no tienen puntos de hidratación, aunado a la falta de cumplimiento en los acuerdos de pago, trabajando 11 horas diarias más horas extras. “Fuimos contratados con la promesa de una paga de 500 pesos por día, por jornadas de 7:00 a 18:00 horas. Sin embargo, a los pocos días nos dijeron que nos iban a bajar a 350 pesos diarios, manteniendo las mismas extensas horas de trabajo. No nos proporcionan servicios básicos y tenemos que hacer nuestras necesidades en el monte”, dijo Blas Quiroz, uno de los afectados.

Una de las principales preocupaciones de los trabajadores es que no han firmado ningún contrato laboral lo que los deja sin amparo legal ante el impago, dado que llevan 3 semanas sin cobrar y la obra apenas está comenzando. Los manifestantes expresaron su desconcierto sobre cómo es posible que la empresa no tenga dinero para pagar considerando la magnitud del presupuesto que se dijo que tendría el puente.

Ante la falta de respuesta de la empresa decidieron bloquear la vialidad. Al lugar arribó personal de la Guardia Nacional para mantener el orden. El representante de los inconformes, Blas Quiroz, dijo que sólo demandan que se les pague lo adeudado y que, una vez que reciban su dinero, no desean tener más relación laboral con ALZ Construcciones.

El nuevo distribuidor, anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, es parte del Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030. La obra conectará la carretera federal Xalapa-Veracruz, específicamente en el tramo Santa Rita-TAMSA, con el puerto de Veracruz, y tendrá una extensión de 1.5 kilómetros. Su construcción empezó el 25 de junio de 2025, con una inversión superior a mil 200 millones de pesos y un plazo estimado de entre 3 y 5 años.