Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empleada de Secretaría de Medio Ambiente, víctima de acoso sexual y titular la ignora

Yael Atzín Rentería afirmó ser acosada por el secretario particular de María del Rocío Pérez

Noreli Morales Xalapa, Ver. 10/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Yael Atzín Rentería, empleada de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (SEDEMA), denunció ser víctima de acoso laboral y violencia sexual por parte del secretario particular de la titular de dicha dependencia, María del Rocío Pérez Pérez, quien hasta la fecha ha hecho caso omiso a estos hechos.

"Laboro en la Secretaría de Medio Ambiente, desde diciembre de 2018 he venido sufriendo acoso sexual y hostigamiento laboral por parte del secretario particular de la Secretaria de Medio Ambiente, cuyo nombre voy a omitir ya que existe un procedimiento legal abierto".

Asimismo, señaló que ya interpuso las denuncias correspondientes desde el 27 de mayo de este año, ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Medio Ambiente, así como la Fiscalía Especializada para los Delitos contra las Mujeres, Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de las cuales, se dictaron medidas de protección, por el cual se debe remover del cargo al agresor, mismo que, aún continúa en su puesto.



De acuerdo a la afectada, no es la única que ha padecido acoso laboral y sexual, pues aseguró existen más casos dentro de la dependencia.

"A la fecha, mi Secretaria ha sido omisa en implementar las medidas de protección, el agresor continúa laborando, continúa paseándose por los pasillos del brazo de la titular; me han generado todo tipo de violentaciones, me han intentado instaurar un procedimiento mal elaborado".

Por esto, solicitó la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, mencionó que los empleados que atestiguaron a su favor fueron despedidos de manera injustificada poco después de rendir sus declaraciones.

"El que era el Jefe de la Unidad Administrativa, mi anterior Jefe, el Director Jurídico que al externarme su apoyo fue despedido, José Fernando Servín; lo mismo con todos mis testigos, el último de mis compañeros, Edgar León Díaz. El día de ayer, en un abuso de poder por parte de los nuevos funcionarios, José López y Narciso Escudero, con lujo de violencia nos amedrentaron", finalizó.