Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Empleadas del IEV agraviadas por vouyeristas fueron “calladas” por la Presidencia: Alfonso Ayala

El Consejero expuso este relato durante la mesa de la sesión del IEV, lo que generó el decreto de un receso por parte de la Consejera Presidenta

Lorena Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/06/2011

alcalorpolitico.com

Empleadas del IEV, a través del consejero Alfonso Ayala Sánchez, aseguran temer por su seguridad y pidieron se conozca el interés que “algunos funcionarios” tienen para que el caso de la colocación de cámaras de video en los sanitarios de damas concluya y no pase a mayores, lo que fue expuesto en la mesa del Consejo General provocando la molestia de la consejera Carolina Viveros quien, ante la insistencia por abordar el tema por parte de Ayala Sánchez, primero le quitó el sonido del micrófono y posteriormente decretó un receso.

“Las señoras se acercaron a mí y denunciaron que desde el principio la señora Presidenta pidió que las atendiera el señor Octavio, director de Prerrogativas quien tuvo la misión de disuadirlas, decirles que se callaran, que se fuera a su casa y que la Presidenta iba a apoyarlas…después la Presidenta inmediatamente las invitó a un desayuno en su casa particular y las trató de disuadir para que se calmaran, que ella se haría cargo, que ellas tenían su apoyo”.

Relató que las empleadas videograbadas fueron llamadas a la oficina de la Presidencia cuando los medios de comunicación pretendieron entrevistarse con ellas, y que en presencia de un consejero les dijo que se callaran, que no dijeran nada y las recluyeron en una oficina, mientras dos consejeros daban una entrevista de prensa sobre el tema.

“Después de ello, las señoras han sido invitadas por el coordinador de asesores, el señor Garza, con el mismo mensaje: que las iban a ayudar, que se callaran, que no dijeran nada y que todo saldría bien”, dijo y agregó que existen razones para que la Presidencia del IEV cubra a Noel Pérez Elvira, “el cabecilla de todo esto”.

Aseguró que las afectadas temen ser agredidas, incluso físicamente, como sucedió con otro empleado del IEV del área de Diseño, al tiempo que expresó quelas empleadas no están dispuestas a ser exhibidas u objeto de represalias y sólo comparecerán y darán a conocer la información en caso de quela Procuraduría lo solicite.

Dijo además que Noel Pérez Elvira pregona que es “intocable” y que nada le pueden hacer, pues participó en el Subcomité de Adquisiciones de la Dirección Ejecutiva de Administración del IEV e incluso redactaba los proyectos de contratos para todas las compras que se hicieron en el año 2010.

“Ellas consideran que el señor está envalentonado porque él conoce muchas cosas y eso, dicen ellas, valió para que cuando él se retiró de aquí no se volvió a saber de él, incluso le prestaron camionetas del Instituto para que hiciera su mudanza a la ciudad de Puebla”.

Insistió en que las afectadas tienen miedo de dar a conocer esto a los medios de comunicación y agregó que esa es la razón por la cual le pidieron ser el portavoz de la información, lo que -aseguró- le repitieron en ocho ocasiones.

Cabe mencionar que los dichos del consejero Alfonso Ayala no se sustentaron por escrito, por lo que la consejera Viveros García lo invitó a enviar el oficio respectivo para integrarlo al expediente del caso.

El Consejero, además, aseguró que en el caso de los vouyeristas del IEV no sólo cabe una responsabilidad por parte del Contralor, sino insistió en que la Presidencia debe hacerse responsables también de las omisiones registradas en este caso.