Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empleados del OPLE luchan para ascender a Consejeros del mismo organismo

De 179 aspirantes a ocupar dos Consejerías, 39 trabajan en el OPLE y 26 en el INE

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 01/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De las 179 ciudadanas y ciudadanos que buscan ocupar dos Consejerías en el Organismo Público Local Electoral de Veracruz, 39 trabaja en el mismo OPLE y 26 en el Instituto Nacional Electoral.

Para el proceso de selección también se registró personal de Secretarías de Despacho, de Órganos Autónomos, de instituciones educativas, de Organismos Públicos Descentralizados, de Ayuntamientos, del Poder Judicial de Veracruz, de la Sala Regional Xalapa y Sala Superior del TRIFE, del Tribunal Electoral de Veracruz y de Tribunales Electorales de diferentes entidades del país, de la iniciativa privada, trabajadores independientes, empleados de partidos políticos y hasta desempleados.

Algunos de los que aspiran a ser consejeros electorales actualmente laboran en la Secretaría de Gobierno, en la Oficina del Programa de Gobierno, en la Secretaría de Educación de Veracruz, en la Secretaría de Finanzas y Planeación, en el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz y en la Subsecretaría de Gobierno.

Otros en el Órgano de Fiscalización Superior, en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, en el Sistema Estatal Anticorrupción, en el Poder Judicial de Veracruz, en la Fiscalía General del Estado, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz y en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Hay aspirantes que notificaron que laboran en los Ayuntamientos de Boca del Río, Santiago Tuxtla y Coatzacoalcos.

Algunos más trabajan en los Tribunales Electorales de Veracruz, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán y Zacatecas; también en la Sala Regional Xalapa y en la Sala Superior del TRIFE.

También se registraron personas que dijeron laborar como asesores jurídicos de los partidos Fuerza por México y Unidad Ciudadana.

Algunas de las aspirantes intentan sustituir a Alejandro BonillaBonilla, consejero presidente del OPLE, quien a principios del próximo mes de septiembre concluye el cargo de 7 años por el que fue electo.

Y otros

buscan sustituir al consejeroJosé Manuel Vázquez Barajas, quien hace seis meses concluyó el cargo pero su lugar no ha sido cubierto porque en la primera convocatoria ninguno de los aspirantes resultó idóneo.
La persona que sea designada consejera presidenta del OPLE Veracruz ocupará el cargo a partir del 4 de septiembre;y la ciudadana o el ciudadano

que seadesignado para la Consejería ocupará el cargo a partir del día siguiente de la aprobación del Acuerdo de designación; ambos serán para unperiodo de

7años.

De acuerdo con la convocatoria, el 2

de abril se aplicará el examen de conocimientosy el 14 de ese mismo mes sedarán a conocer los resultados.



El7 de mayolos aspirantes presentarán un

Ensayoen tornoa

un análisis deuna moción sobre una situación problemática del ámbito político-electoral, en relación con las responsabilidades y las atribuciones, así como con las facultades y funciones operativas de las y los Consejeros Presidentes y las y los Consejeros Electorales delos OPLES.



Mientras que elcalendario delas

entrevistas se definirá por la Comisión de Vinculacióny amás tardar el

30 de junio se haránlasdesignaciones.