Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empleados sindicalizados del ayuntamiento de Coatza realizan paro de brazos caídos

Exigen que el pago de su segunda quincena de enero se deposite este viernes por la mañana

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 28/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Empleados sindicalizados del ayuntamiento de Coatzacoalcos se fueron a paro de brazos caídos durante una hora este jueves 23 de enero, en protesta por la falta de pagos y prestaciones.

Solicitaron que su pago de la segunda quincena de enero lo quieren depositado este viernes por la mañana, de no ser así, a partir del día martes se irán a paro laboral definitivo.

El dirigente del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM), Gersaín Hidalgo Cruz, reveló que este paro de brazos caídos también se llevó a cabo en Villa Allende y Mundo Nuevo, congregaciones pertenecientes a Coatzacoalcos.



“Nosotros tuvimos reunión en el tribunal, lunes y martes, estamos con lo del contrato colectivo, el Ayuntamiento pidió prórroga para el pago de prestaciones pero el tema son los pagos de quincena y prestaciones con los que está atrasado con el Sindicato Único de Empleados Municipales”, aseguró.

Dijo que una hora antes de convocar a la rueda de prensa, el área de Recursos Humanos del Ayuntamiento le dio a conocer que hoy jueves pagará una parte a los empleados que cobran por Banamex, el viernes a los de Serfin y el sábado al resto.

Sin embargo, el líder de los empleados municipales se negó a aceptar pues aseguró que esto lo ha venido haciendo el Ayuntamiento y siempre queda mal.



Debido a que el lunes es día inhábil, sostuvo que no permitirán que los pagos los quieran realizar hasta el martes, por ello advirtió que si el viernes no están los pagos, la huelga definitiva estallará el martes a las 5:30 de la mañana.
“En conciliación pedimos en el área de sindicato una petición que nos apoyaran para que el 29 hiciéramos paro nos dijeron que sí por eso estamos en paro de brazos caídos hoy en las áreas donde afecta más para que volteen a vernos y nos paguen”, declaró.

Asimismo comentó, “esto es solo un llamado, si no le avisamos al jurídico y al área de recursos humanos que a partir del martes a las 5:30 de la mañana pondremos banderas negras y rojas, en las áreas más importantes”.

En esta huelga estarían participando al menos dos mil 800 trabajadores fijos, de contrato y cubre vacaciones. El que no participe podría quedar fuera del sindicato.



La deuda en total asciende casi a los siete millones de pesos. Gersaín reconoció que la crisis económica es a nivel nacional, sin embargo, pidió a las autoridades ver que los empleados municipales tienen familiares que mantener.

Reconoció que mucho dinero que se junta para pagar los salarios está saliendo de la recaudación de impuestos, sin embargo, dijo que en los meses donde no hay recaudación, temen porque no saben cómo le harán para pagarles.

El Ayuntamiento de este puerto tuvo dos huelgas similares en los años de 1995 y 1996.



Gersaín advirtió que si tras el encuentro que tendrá esta tarde con el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, no llega a acuerdo alguno; existe la posibilidad de que renuncie a la regiduría que lidera para atender de lleno al sindicato.