Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Emplean software para despertar gusto por las matemáticas en estudiantes de secundaria

Esta tecnología detecta qué tan motivado está el alumno y genera el contenido que le llame la atención: Genaro Rebolledo

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 21/10/2016

alcalorpolitico.com

Mediante software, despiertan gusto por las matemáticas en estudiantes de nivel secundaria. Con el uso de tutores inteligentes el aprendizaje e interés por dicha asignatura se mejora hasta un 80 por ciento; hasta el momento se ha aplicado a dos planteles con resultados satisfactorios.

“Aplico las estadísticas para determinar qué tanto aprenden los estudiantes con tecnología inteligente. Entonces te puedo decir que en estudiantes de secundaria, el aprendizaje de matemáticas con conductores inteligentes se mejora en un 80 por ciento porque yo lo he aplicado”, destacó el director de la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana, Genaro Rebolledo Méndez.

Explicó que dicho software, en un primer momento, detecta el estado motivacional que el estudiante refleja por las matemáticas y, tras conocer el diagnóstico, genera el contenido apropiado para terminar acaparando la atención e interés del alumno.



“Esto se basa en la detección de estados de motivación para conocer quién está desmotivado mediante el uso de la estadística, una vez que sé qué estudiante tiene probabilidades altas o probabilidades bajas de estar desmotivado, adecuo el método de instrucción. Los resultados son prometedores porque efectivamente aquellos estudiantes que están desmotivados ya sea de manera inicial, antes de utilizar el software o durante su uso, tienen mejores resultados en matemáticas”, resaltó.

Hasta el momento, precisó, dicho software ha sido aplicado en la Escuela Secundaria General 1 de Coatepec y la Secundaria General 2 “Julio Zárate” de esta capital.

“Estos estudios son nuevos, entonces no les puedo decir cuál es el efecto más allá de la secundaria, pero por la literatura, sabemos que cuando los estudiantes de secundaria aprenden bien matemáticas, tienden a gustar de las matemáticas en nivel preparatorio, incluso en la universidad”, subrayó.



Recordó que las matemáticas han orillado a los estudiantes a declinar por profesiones del área de exactas, pues comúnmente la mayoría percibe una dificultad y complejidad. Sin embargo, con la implementación de este software, se espera revertir esta situación.

“Las matemáticas en nivel secundaria son un problema muy señalado en el Estado y país, incluso trasciende. Internacionalmente México es conocido, precisamente, por los niveles bajos en desempeño en Matemáticas en ese nivel educativo. Con esto, podrían incluso tender la disposición de carreras más técnicas, porque ese es otro de los problemas de la falta de gusto por las matemáticas”, abundó.

Finalmente, Genaro Rebolledo Méndez refirió que con el uso de este software se espera mejorar el gusto e interés de los estudiantes de nivel secundaria por las matemáticas y posiblemente, dijo, pueda ser utilizado para despertar la motivación por dicha asignatura en los alumnos de educación primaria.