Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empobrecimiento de población, provoca crisis en sector ganadero

El consumo per cápita de carne disminuyó de 17 a 15 kilos en los últimos tres años, debido a las sequías y al bajo poder adquisitivo

Rafael Mel?ndez Ter?n Coatzacoalcos, Ver. 02/04/2014

alcalorpolitico.com

El empobrecimiento del país se refleja en la disminución de compra de carne, lo cual termina por afectar a los niños y jóvenes que al dejar de consumir este producto pierden nutrientes importantes, que inciden directamente en la formación de mexicanos mental y físicamente frágiles.

El director de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Enrique López López, declaró que el consumo per cápita de carne disminuyó de 17 a 15 kilos en los últimos tres años, debido a las sequías que provocan insuficiencia de ganado y a la baja en el poder adquisitivo de la población.

“Es lamentable la situación de pobreza por la cual los mexicanos no podemos consumir la cantidad de carne necesaria para un buen desarrollo a pesar de ser un país productor de proteína animal. Al dejar de consumir la carne estamos perdiendo proteínas necesarias, lo que termina por generar desnutrición”, expresó el coordinador general de Productores del Sur de Veracruz, Esteban Valles Martínez.

Los alimentos se dividen en básicos, protectores y formadores, la carne es parte de este último grupo ya que proporciona proteínas necesarias para el desarrollo del ser humano. Una dieta balanceada debe estar compuesta por el 40% de básicos, 40% protectores y 20% formadores.



Esteban Valles Martínez recordó que los primeros cinco años de vida de un menor es la que define sus características de calidad mental y nutricional del menor y si en esta etapa no cuenta con una dieta balanceada en cuanto a los tres tipos de alimentos antes mencionados su futuro se verá afectado.

“Es alarmante la situación en la que se encuentra México donde debido a los pocos recursos económicos que se tienen no se pueden consumir los alimentos básicos que son de suma importancia donde debido a la pobreza no se les puede brindar calidad de vida a los niños”, finalizó Valles Martínez.