Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Emprenden campaña de sensibilización hacia la depresión, en Xalapa

Pretenden estimular a la sociedad a informarse sobre el trastorno y frenar la estigmatización a quienes la padecen

Max Hernández Xalapa, Ver. 27/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tres osos en motocicletas fueron captados pegando carteles en distintos puntos de la ciudad, cuyos mensajes forman parte de una campaña de sensibilización denominada “La depresión es un problema real”, en la que se invita a reflexionar sobre este problema de salud, además invitan a la población a generar discusión en las redes sociales.

Si bien no queda claro si la campaña está impulsada por actores de la sociedad civil o de alguna institución, el estimular a la sociedad para informarse sobre la depresión le pone un freno a estigmatizar a quienes la padecen o la han padecido.

De acuerdo a un estudio realizado por Alfonso Andrés Fernández Medina, subdirector de información de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, en México 15 de cada 100 mexicanos padecen depresión.



Dentro de este mismo estudio se menciona que 6 millones de niños y adolescentes en México entre 12 y 22 años sufren depresión con sintomatología de irritabilidad y violencia, por otra parte, la OMS indica que el 90% de las personas que han cometido suicido padecían depresión.

Cabe destacar que la depresión incrementó durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 y el tema de la salud mental retomó importancia, sin embargo, la entrada a la “nueva normalidad”, volvió a opacar el tema.

La depresión como todo padecimiento, debe ser diagnosticada y tratada por especialistas, a nivel social, su importancia radica en visibilizarla y no estigmatizarla, razón por la que esta campaña de concientización pareció en calles xalapeñas.