Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresa complica abasto de medicamentos oncológicos, reitera Gobernador

Cuitláhuac García dijo que analizará si revela el nombre de la compañía que busca mantener “gran negocio”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/07/2021

alcalorpolitico.com

Si la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado lo considera viable, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez estaría dispuesto a dar el nombre de la empresa oncológica que se niega a suministrar al por mayor los medicamentos para atender a los pacientes con cáncer.

“Yo tengo el nombre de una empresa, les dije la vez pasada, que voy a consultar a mis asesores, al Jurídico, más bien a la Consejería Jurídica, si puedo decirlo, no vaya ser que me contrademande”, expresó en conferencia de prensa.

Desde el Palacio de Gobierno, dijo desconocer la razón por la cual este corporativo no desea que se haga la compra consolidada de las claves de medicinas que escasean en el país, pero sí quiere venderlas al menudeo.



“Desconozco la razón por la cual no desea que le compremos al mayoreo, pero al menudeo viene y nos los ofrece. ¿Cuál es la razón? El gran negocio que antes se tenía, que hay una cadena de negocios ahí de quien la distribuía, aquí la compraba, todo eso”, cuestionó García Jiménez.

De igual modo, dijo que la resistencia obedece a que “estamos quitando esa corrupción” en la adquisición de los fármacos oncológicos, calificando nuevamente las protestas de familiares con este padecimiento como “legítimas”.

No obstante, dejó en claro que los medicamentos se están comprando y se están haciendo las entregas correspondientes.



A decir del Gobernador, aun con ello, se han atendido a los familiares que protestan “legítimamente” ante la escasez de medicamentos.

“Sí se les ha atendido a todos a todos, tan es así que en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), se abrió la mesa de atención para que vieran que no era una cuestión nuestra, se les dijo y se les dio las alternativas de atención, por ejemplo para quimioterapia ya les ofreció la alternativa”, precisó.

El Gobernador expuso que tiene la autorización del INSABI para que si no se logra la compra consolidada de las medicamentos, se compren unitariamente conforme el requerimiento que tengan.

“Nosotros no estamos desatendiendo el tema, nos interesa muchísimo y estamos logrando que exista y la instrucción y la autorización del INSABI es compren cuando se necesite, y hemos estado comprando, no es de ahorita, hemos estado comprando todo lo que se llega a requerir del momento”, insistió.

Al señalar que “es importantísimo” lograr la compra consolidada, dijo que se espera que “quienes están tratando de boicotear eso, se convenzan de que ya es otro Gobierno, ya no hay negocio con los medicamentos, ya se acabó ese negocio con los medicamentos”.

Y es que insistió que se tiene que acabar ese negocio con los medicamentos, “entonces vamos a estar en este periodo de que lo que no sigue surtiendo, porque ya empezó ese también es otra cuestión, no está detenida la compra consolidada. Recuerden que hace como una o dos semanas, el INSABI mostró los contratos de la compra que hizo mostrado fue público”, aseveró.

Dijo desconocer si la empresa farmacéutica que se opone a la venta al por mayor, es la misma que la importa y la “acapara”, “pero es triste que la tengamos que comprar a precios muy altos”.

Adicionalmente, afirmó que al tomar las riendas de la administración estatal en 2018, el desabasto de medicamento era del 95 %, logrando alcanzar el suministro de las fórmulas al 70 u 80 % próximamente.