La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que la empresa responsable de la introducción de un gasoducto en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río cuenta con todos los permisos y dictámenes de riesgo.
“La empresa cumple con todos los permisos federales, ya se emitió el dictamen técnico de riesgo para la construcción de la obra”, dijo en su comparecencia ante el Congreso local.
Sostuvo que personal de Regulación de Protección Civil revisó los permisos de la compañía, que incluyen licencias de uso del suelo, permisos municipales y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), del Centro Nacional de Gas Natural (CENAGAS) y de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA).
“Todos los estudios de factibilidad se cumplen, de solicitud y de permisos se cumplen”, dijo Osorno Maldonado al ser cuestionada sobre los trabajos que realiza Gas Natural del Noroeste.
Habrá gasoducto en conurbación
Al dar respuesta a la pregunta de la diputada local del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Gisela López López, la funcionaria explicó que la empresa responsable del proyecto planteó introducir los ductos transportadores a la par de la obra de rehabilitación en la avenida Juan Pablo II de Boca del Río.
Esto suscitó una inquietud del presidente municipal de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue Abascal, en el sentido de realizar las revisiones correspondientes para desarrollar dicha línea de introducción.
“Hemos estado en coordinación con el alcalde de Boca del Río para la implementación de este proyecto. Él tenía una preocupación porque está haciendo obras de mejoramiento en la avenida Juan Pablo II y se acercó la empresa para evitar que posteriormente se tenga que abrir una vialidad que están componiendo”, dijo.
Osorno Maldonado aclaró que se realizó el dictamen técnico de riesgo correspondiente de la construcción del proyecto y la empresa cumple con todos los lineamientos federales.
Al respecto, aclaró que la operación de la línea de hidrocarburo escapa de la jurisdicción de Protección Civil de Veracruz pues es facultad del Gobierno de la República.
Añadió que a la empresa que ejecuta la obra se le solicitó elaborar un Plan Externo de Emergencias para notificar sus actividades a las autoridades y realizar las pruebas correspondientes y dar cuenta de éstas.
La Secretaria recordó que en días pasados la empresa desarrolladora realizó una prueba controlada de presión de aire, lo que provocó una explosión y causó alarma en la población.