Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresa de Coahuila recibirá 52.8 mdp por operar PREP en Veracruz

Grupo Proisi se encargará del Programa de Resultados Electorales Preliminares el 6 de junio

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 05/05/2021

alcalorpolitico.com

La empresa Grupo Proisi SA de CV, con sede en Saltillo, Coahuila, recibirá un pago total de 52 millones 896 mil pesos por el servicio de implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de los comicios municipales y legislativos del 6 de junio.

Este corporativo, que ya se encargó del PREP en 2018 cuando se eligieron a los Diputados Locales y al Gobernador actuales, fue nuevamente contratado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), luego de presentar la propuesta técnica, operativa y logística más viable y económica durante el proceso de licitación.

En el contrato se lee que el subtotal del pago es de 45 millones 600 mil pesos más 7 millones 296 mil pesos del impuesto al valor agregado (IVA), pagadero en cuatro partes.



El primer pago, según el documento, fue por el 25% del total ofertado en la propuesta económica; el segundo por igual cantidad se realizará cuando la empresa acredite “a entera satisfacción” del ente comicial haber instalado el Centro de Captura y Verificación Central, en el lugar que para tal efecto se designe, así como el 100% de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

El tercer pago por el 25% se realizará cuando Grupo Proisi SA de CV acredite haber concluido el segundo simulacro oficial establecido por el OPLE y el cuarto por el 25% restante, se realizará cuando el corporativo entregue al órgano electoral la memoria técnica y se haya concluido con la prestación del servicio contratado, previa validación de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos (UTSI).

En el contrato se lee que la empresa coahuilense está obligada a aplicar la máxima calidad del servicio acorde con su prestigio profesional observando y adecuándose a la normatividad electoral y a los acuerdos emitidos por el instituto electoral veracruzano.



Otras de sus obligaciones será contar con el personal técnico calificado y capacitado; instalar en tiempo y forma los equipos técnicos, eléctricos e informáticos requeridos y supervisar continuamente su operación; y contar con los procedimientos operativos de acopio, digitalización, captura, verificación, publicación y cotejo de los datos asentados en las Actas PREP, seguridad y tecnologías de la información y comunicación suficiente para asegurar la correcta implementación y operación del Programa.

Se le prohíbe hacer uso o comercializar con persona ajena al OPLE los servicios de implementación y operación del PREP Veracruz; además, está impedida de compartir o mancomunar los recursos tecnológicos (centro de datos, servidores, sistemas, bases de datos, hardware y software) a cualquier otro proyecto que se encuentre desarrollando en forma simultánea.

Asimismo, deberá asegurarse de contar con los equipos de cómputo, de digitalización, de telecomunicaciones y respaldo de energía necesarios y funcionales para la prestación del servicio; incluyendo los suficientes para mantener la continuidad del servicio.



El pasado 9 de abril, el Consejo General del OPLE aprobó el acuerdo por el que se avaló el Plan de Seguridad y continuidad de este sistema para el proceso electoral ordinario 2020-2021, en el que se estableció que el PREP Veracruz mostrará información actualizada cada 15 minutos, siendo su inicio a partir de las 7 de la noche del día de los comicios.

Cabe recordar que el costo total del Programa de Resultados Electorales Preliminares de los comicios de Diputados Locales y Gobernador en 2018 ascendió a 38 millones 882 mil 168.20 pesos, de los cuales 4 millones 509 mil 685 pesos fueron entregados a la empresa Grupo Proisi SA de CV, por su implementación y operación.