Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresa española construirá en Perote parque solar; operará por 30 años

La inversión estimada es de 150 millones de dólares y generará anualmente 280 mil 257 mega watts

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 31/05/2018

alcalorpolitico.com

En el municipio de Perote, Veracruz, la empresa FV MEXSOLAR XI. S.A.P.I de C.V, construirá el “Parque Solar Foto Voltaico Perote 2”, en el que se invertirán 150 millones de dólares para generar anualmente 280 mil 257 Mega watts (MWh) de energía eléctrica, que será incorporada a las líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad.

Para ello la empresa ingresó en abril pasado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), del Gobierno Federal, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) Regional, a la cual se le asignó la clave: 30VE2018E0037.

Con base en lo que se publicó en la Gaceta Ecológica N° DGIRA/012/18, de fecha cinco de abril del año en curso, el proyecto consiste en la construcción, operación y mantenimiento de un Parque Fotovoltaico, con capacidad de 100MW, para lo cual se instalarán 339 mil 720 módulos fotovoltaicos.

El proyecto se pretende desarrollar en un predio de 595 hectáreas, de las cuales se utilizarán 316, “mismas que no requieren de la remoción de vegetación forestal en términos de lo establecido en el artículo 28, fracción VII de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

FV MEXSOLAR XI. S.A.P.I de C.V es una empresa de origen español, que ha desarrollado proyectos similares en otras partes del país.

El proyecto del “Parque Solar Foto Voltaico Perote 2”, se ubica aproximadamente a ocho kilómetros al al oeste de la cabecera de este municipio y entre tres autopistas: la carretera federal 140 Puebla- Xalapa, la autopista 40D Perote-Banderilla y su continuación, la autopista 40D Xalapa- Perote.

El proyecto considera 12 meses para las etapas de preparación del sitio y tres años para su construcción. La operación será de 30 años.

Empresas extranjeras están desarrollando en nuestro país este tipo de proyectos para obtener electricidad a partir de la energía solar, de los cuales por ejemplo en el estado de Coahuila se construyó y opera desde marzo pasado, el Parque Solar más grande de América y el segundo a nivel internacional, en el cual la firma italiana Enel Green invirtió 650 millones de dólares.