Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresa Gama de Poza Rica no ha liquidado pago justo a 60 trabajadores

A diario reclaman afuera de sus instalaciones extrabajadores, ya que algunos cuentan con antigüedad de 9 años y no les dieron lo justo

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 04/03/2015

alcalorpolitico.com

Con dos razones sociales, la empresa Servicio Integrales Gama intenta evadir el pago justo de liquidación para 60 trabajadores, luego de liquidarlos desde el 15 de febrero, ya que algunos cuentan con antigüedad hasta por nueve años; ellos reclaman a diario afuera de sus oficinas para que se dé un acuerdo.

Plantado junto a un grupo de 20 personas, sobre la acera de la calle República del Salvador, en la colonia 27 de Septiembre, Servando Neri Montiel, quien laboraba en Sigma desde hace 7 años, dijo que tras informarle de su despido, la empresa sólo quiere pagarle 18 mil pesos por el tiempo de servicio que les proporcionó, dedicándose al bombeo hidráulico, laborando en pozos petroleros con jornadas superiores a las 24 horas.

La razón del despido, explicó el extrabajador, esta empresa está subcontratada a los servicios de Halliburton, compañía petrolera que redujo los servicios para Gama, porque a su vez a esta empresa PEMEX le redujo actividad en obra para la industria petrolera dedicada en pozos.

"Ya no queremos dar vueltas. Estamos gastando en pasajes, comidas, todo por venir aquí cuando hace más de diez días que no tenemos otra fuente de empleo. Las liquidaciones son pobres, queremos que la empresa nos pague lo justo sin tener que llegar a un juicio laboral. De lo contrario lo tenemos que hacer", dijo el hombre, quien recibía 6 mil pesos quincenales como empleado.

De la primera empresa que conforma Servicios Integrales Gama, son 40 personas despedidas.

En tanto que otro grupo empresarial de Gama, denominado Grupo Cien, resultaron despedidos 18 personas más que laboraron con diversas antigüedades bajo condiciones infrahumanas, explicó Juan Rodríguez que se les pretende liquidar por 5 mil pesos tras dos años de trabajar en pozos y subsistiendo bajo inclemencias meteorológicas, durante dos años y medio presto servicios y sólo le quieren pagar cuatro mil pesos.

Reconocen que la empresa Gama cumplía oportunamente en el pago de salarios de forma oportuna, pero quieren el pago de liquidación conforme a la ley. Manifestaron que recientemente Servicios Integrales Gama adquirió nuevo parque vehicular y no es creíble para ellos que no haya dinero para pagar los despidos.

De no lograr acuerdos, los ex trabajadores pretenden acudir a las instancias de la Junta Federal de conciliación y arbitraje para iniciar proceso legal, resaltaron que laboraron con precariedades como la falta de dormitorios dignos y debían conformarse con un techo y paredes de lámina.