La empresa
GB Plus Intermercado presentó una denuncia penal por abuso de confianza en contra de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 26, Luisa Ángela Soto Maldonado.
El representante legal de la empresa Juan José Llanes Gil del Ángel, explicó que se trata de una denuncia en contra de la líder sindical porque los trabajadores dejaron de pagar por "recomendación" de ella, los diversos servicios y productos y a la fecha suman ya 115 millones de pesos lo que se adeuda a esta empresa Sofom.
“Creemos que podría configurarse abuso de confianza en contra de
GB Plus Intermercado por créditos que cubrieron trabajadores que recibieron créditos por parte de
GB Plus”, expresó.
Por su parte, el director jurídico de la empresa, Elios Miguel Castro, aclaró que los trabajadores de la Secretaría de Salud adheridos a dicha organización sindical, no son responsables de este desfalco a la empresa porque a ellos se les retiene vía nómina el pago de los servicios que solicitaron.
Asimismo, dejó claro que no se procederá legalmente en contra de los mil 500 trabajadores que no han pagado lo que requirieron de la empresa Sofom; sin embargo, por ley, tienen que reportarlos al buró de crédito.
“La cantidad que está devengada al día de hoy por los adeudos que hay por los trabajadores de Salud que ya les descontaron incluso, es por 25 millones de pesos, pero el adeudo real es el que preocupa, debido a la instrucción de la líder, Luisa Ángela Soto, pues ella recomienda a sus agremiados que dejen de pagar los adeudos con nosotros, la deuda total es de 115 millones que se van devengando día con día”, puntualizó.
Cuestionado si no tiene responsabilidad el secretario Fernando Benítez Obeso, respondió que sí, porque han buscado gestiones que no han tenido éxito.
“La denuncia es contra el Sindicato; sin embargo, vamos a mandar a llamar a las partes accesorias del convenio, al funcionamiento que seguían… estamos denunciando en amparo al convenio que tenemos con el Sindicato en donde ambos nos pusimos de acuerdo que les iban a descontar”, aseveró y dijo que el contrato se firmó desde el 2005 por tiempo indefinido.
Llanes Gil del Ángel expresó que fue en la presente administración estatal que se tomó la decisión por desfalcos en contra de empresas, en contra de los trabajadores, a quienes las empresas otorgan créditos, pues no sólo este es un ejemplo de lo que dice, lo mismo sucedió con la Sección 56 del SNTE.
“El Gobierno del estado de Veracruz, en colusión con organizaciones sindicales, la Sección 54 del SNTE, la Sección 26 del Sindicato de Trabajadores de la Salud, toma la determinación de quedarse con dinero que los empleados han pagado para cubrir sus créditos, entonces
GB Plus Intermercado trata de llegar por todos los medios extralegales de llegar a acuerdos para sanear sus propias finanzas”, expuso.
En ese sentido, espera que la Fiscalía General del Estado en este caso haga bien su trabajo y es que añadió, presentan la denuncia con todas las reservas que provoca una administración pública “lastimosamente ineficiente en todos los órdenes, incluida el de la procuración de justicia”.
Finalmente, advirtió que próximamente denunciarán al secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, por abuso de confianza, pues cuando alguien tiene algo que no es suyo y se lo tiene que dar a otro y no se lo da, es abuso de confianza.