Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresa privada, no la UNAM, se encargará de operar PREP en Veracruz, aclaran

La Universidad sólo supervisará y auditará al sistema informático del Programa de Resultados Preliminares

Claudia Montero Xalapa, Ver. 05/03/2018

alcalorpolitico.com

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, aclaró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no será la encargada de implementar y desarrollar los trabajos operativos y del sistema del Programa de Resultados Preliminares (PREP) en el proceso electoral de Veracruz 2018, pues éstos serán desarrollados por una empresa privada.

Durante entrevista señaló que en relación con los trabajos de implantación del PREP para la elección de Gubernatura y diputaciones del próximo 1 de julio, la UNAM será el ente auditor.

Recordó que el pasado 28 de febrero de este año, el Consejo General del OPLE aprobó por unanimidad que la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM fuese la encargada de verificar y analizar el sistema informático que será utilizado en el PREP, en Veracruz.



Dejó en claro que la UNAM no será la encargada de implementar y desarrollar los trabajos operativos y del sistema, ya que solamente será responsable de supervisar e implementar la auditoría al sistema informático.

“Estoy de acuerdo y voté a favor, de que sea la UNAM la responsable de desarrollar la auditoría y supervisión del PREP”, sostuvo el Consejero Electoral.

Por otra parte, refirió que su postura ha sido crítica ante la determinación de que fuera una empresa la responsable de implementar y operar el PREP, para las elecciones ordinarias del primero de julio.



Ya han iniciado los trabajos administrativos para la contratación de una empresa y desde el pasado 26 de febrero se publicó en los portales del OPLE Veracruz la licitación pública nacional; sin embargo, su postura siempre ha sido en contra.

“He sostenido una postura técnica durante diversos acuerdos aprobados en Consejo General, relativos al PREP, porque considero que el OPLE Veracruz tiene la experiencia y la capacidad técnica para realizar la implementación y operación del PREP en el proceso electoral del próximo 1 de julio”.

Ante ello, dijo que ha emitido diversos votos a favor de que la implementación y operación estuvieran a cargo del OPLE Veracruz, pues argumenta que con ello se generaría un ahorro considerable.



“Esto hubiera representado un ahorro y un uso racional de los recursos públicos asignados al Organismo Electoral”, puntualizó.

Por último, Vázquez Barajas dejó en claro que su postura no es en contra de los trabajos a realizar por la UNAM, sino en contra de la contratación de una empresa o un tercero, pues esas actividades las puede realizar el OPLE y cuenta con el equipo material y humano para hacerlo y generar un ahorro bastante considerable.