Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresa PROQUINA de Ixtac se salvó de ser sancionada por la muerte de un empleado

- Delegado de la Secretaría del Trabajo indicó que esto es temporal y realizarán más investigaciones

- La dependencia apoyará y asesorará a la familia que sufrió la pérdida

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 28/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La empresa Productos Químicos Naturales (PROQUINA), no será sancionada económicamente por parte de la Secretaría del Trabajo (STYPS), al menos por ahora. La dependencia federal hará una inspección nueva y de ahí se determinará, sin embargo hasta ahora el dictamen que se hizo no amerita que sea multada.

En entrevista el delegado de la dependencia federal en Veracruz, Carlos Francisco Mora Domínguez, indicó que luego de la supervisión que ya hicieron a la firma que por cierto pertenece a la marca “Bayer”, y al tener ya los resultados “en un principio no se desprende ningún tipo de sanciones en virtud de que estaban en el esquema de autogestión, en lo cual en la secretaría la tenemos calificada como de las mejores”.

Explicó que la Secretaría generará un emplazamiento técnico y entonces “vamos hacer una supervisión administrativa y un recorrido por la planta, vamos a entrar a revisar medidas administrativas en un recorrido por la planta”.



– ¿No habrá por el momento una sanción de tipo económico?

– No por el momento no, no hay nada de eso, pero dependiendo del estudio éste que hagamos de la planta, veremos si iniciaremos algún proceso administrativo sancionador o solo queda ahí.

La nueva inspección se hará en breve, pero destacó que ya se efectuó una primera que fue en los recientes días “cuando hay una situación como la que se presentó ahí, interviene primero el Ministerio Público para hacer indagatorias”.



En referencia a las declaraciones que han hecho los familiares del trabajador que murió tras la explosión en este firma el pasado miércoles 23 de octubre, las cuales se centran en expresar que la empresa no les ha pagado la indemnización, Mora Domínguez invitó a que estos acudan a la oficina de la Secretaría que se ubica en Orizaba.

“Si no se les atiende correctamente por parte de la empresa, que acudan a la oficina que tenemos en Orizaba y así intervengamos”, agregó que luego de que se inicie un procedimiento de inconformidad por parte de los afectados entonces la ley contempla que se haga en cierto tiempo dicho pago.

“En este momento lo más recomendable es que se platique con la parte administrativa de la empresa, y después de no tener respuesta se inicie el proceso. Canalizaríamos a la gente al área de la Procuraduría que tenemos, para que se marquen los tiempos”.



Sin embargo destacó que la delegación de la STYPS apoyará y asesorará a esta familia que sufrió la pérdida del jefe de familia, tal y como se hace con todas aquellas personas que requieren de la atención de esta dependencia federal.