Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresa que instaló videovigilancia culpa a Yunes y Cuitláhuac por fallas y retrasos

- Comtelsat reveló que actual Gobierno le negó en enero plazo de 160 días para concluir proyecto

- Además, durante yunismo se pidieron cambios para preservar imagen de Pueblos Mágicos y Centros Históricos

- Justifica que causó retrasos la reubicación de cámaras y arcos, la veda electoral y hasta el clima

José Topete Xalapa, Ver. 10/04/2019

alcalorpolitico.com

La empresa Comtelsat S.A. de C.V., a través de su apoderada Gabriela Montaño, había pedido al nuevo Gobierno de Veracruz un plazo de 160 días para ejecutar un plan que permitiría concluir el fallido Sistema Estatal de Videovigilancia del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Dicha solicitud se hizo el pasado 5 de marzo, previo a la denuncia que interpuso la administración de Cuitláhuac García Jiménez en contra de quien o quienes resulten responsables del fracaso en la implementación de dicho proyecto.

A través de un oficio, en un intento por justificar los atrasos, la empresa responsabilizó, entre otros factores, a los cambios que tuvieron que hacer al plan de trabajo durante el periodo del exgobernador Yunes Linares.



Además, mediante un oficio remitido a la Dirección Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública, la empresa acusó que “de manera extraoficial” el actual Gobierno le negó el acceso al proyecto a partir del día 29 de enero de 2019.

Se expone que el gobierno de Cuitláhuac García implementó un procedimiento de Rescisión Administrativa al contrato celebrado el 7 de diciembre de 2017 para la “Adquisición, suministro, electrificación e instalación y puesta en operación de sistemas de circuito cerrado de televisión CCTV”.

En su propuesta enviada a la Secretaría de Seguridad Pública (SSO) hace más de un mes, Comtelsat aseveró que la funcionabilidad y puesta a punto del proyecto no debe de considerarse una “responsabilidad directa e imputable” en su contra.



La apoderada Gabriela Montaño argumentó que se podría implementar “un excluyente de responsabilidad”, pues la inversión y entrega de los bienes se realizó en su totalidad y su funcionamiento o puesta a punto se encuentra en etapa de conclusión.

Así, la empresa requirió 160 días para ejecutar un plan de conclusión, aunque primero debía de permitirse el acceso y reincorporación al proyecto y cancelar el procedimiento administrativo correspondiente.



“De manera extraoficial se ha negado el acceso a Comtelsat al proyecto, a partir del día 29 de enero de 2019, y por tanto se ha detenido la realización de cualquier tipo de operación respecto al mismo.

“Por lo cual mi representada se ha visto impedida para llevar a cabo actividad alguna tendiente a la finalización del proyecto”, justificó.

Sistema debía de estar listo en julio de 2018



El sistema, según lo estipulado en el contrato SSP-UA-111/17, debía de haberse terminado a inicios de julio de 2018, no obstante, circunstancias “tanto físicas como técnicas” lo impidieron.

Hay que recordar que la administración de Yunes Linares reportó una inversión total de mil 100 millones de pesos, no obstante, las cámaras sólo funcionan en un 28 por ciento según la evaluación que realizó el gobierno de García Jiménez.

Esto quiere decir que de 6 mil 324 cámaras, están funcionando mil 695 y el 72 por ciento no funciona; un total de 4 mil 354 cámaras inservibles en las 6 regiones que se instalaron: Pánuco, Poza Rica, Fortín, Xalapa, Veracruz y Cosoleacaque.



La empresa reiteró que la implementación del sistema se encontraba en la fase final y sólo requería de 160 días para concluir el Circuito Cerrado de Televisión.

“Lo que permitiría tener un seguimiento claro, oportuno y eficiente de las actividades hasta que éstas se concluyan de manera exitosa logrando que en los Centros C4’s y C5i se obtengan las imágenes y funcionalidad de todos los componentes involucrados”.

En su oficio, la empresa contratada en la administración de Yunes Linares, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, aseguró que existía “la intención y voluntad” de solventar las solicitudes de adecuaciones que se realizaron al inicio del actual Gobierno.



Comtelsat asegura que ya cumplió

Comtelsat argumentó que la totalidad de los bienes entregados hasta el momento asciende al valor correspondiente asignado en el contrato: “e incluso se ha hecho entrega e instalación de bienes implicados y descritos en el Anexo Técnico”.

Añadió que esto está establecido en minutas, relaciones de trabajo y validaciones elaboradas por ambas partes, en donde se contiene la identificación de cada uno de dichos bienes, lo que también incluye el servicio de electrificación.



Pese a que el 30 de noviembre de 2018, es decir, el último día de su administración, Yunes Linares inauguró las instalaciones del C5i y del Sistema Estatal de Videovigilancia, Comtelsat reconoció que aún existen pendientes y la puesta a punto no se ha completado.

“Esto derivado de diversas causas ajenas a mi representada, tales como fallas técnicas impredecibles que se encuentran en proceso de resolución, así como afectaciones de origen metereológico que han retrasado la configuración de los equipos.

“E incluso han generado daños al equipamiento, complicaciones orográficas, saturación del espectro radioeléctrico, por señalar las principales”.



Según Comtelsat, tuvieron que hacer ajustes administrativos y técnicos para cumplir con los compromisos del contrato, como la decisión de utilizar comunicación inalámbrica por estrategia del Gobierno estatal para preservar la imagen de Pueblos Mágicos y Centros Históricos.

En cuanto a los Puntos de Monitoreo Inteligente, la empresa señaló que fueron determinadas por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con base en la incidencia delictiva.

No obstante, conforme el proyecto avanzó se solicitaron reubicaciones del 7 por ciento de los

Puntos de Monitoreo y arcos carreteros, lo que impactó negativamente puesto que varios ya habían sido instalados.

Los cambios se dieron por petición directa de la SSP o derivado de la falta de autorización de permisos para la instalación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

Otro factor que habría incidido fue la veda electoral de los comicios de 2018, sobre todo en la región de Veracruz, lo que atrasó 4 semanas los avances de esa región; así como fenómenos climatológicos y la orografía de la entidad.



Apenas este martes se presentó ante la Fiscalía General de la República la denuncia de hechos por parte de los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y Hugo Gutiérrez Maldonado.

Según los funcionarios el recurso es “en contra quien resulte responsable” y se interpuso ante el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia de la FGR, Alberto Antonio Valle Gay.