En Veracruz como en el país la economía está deprimida y aunado a ello, los empresarios siguen recibiendo muchas llamadas de extorsión y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado desafortunadamente a veces no puede hacer frente a toda la necesidad que se ocupa.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Xalapa (CANACO), Ernesto Pérez Astorga, expresó que ante las llamadas de extorsión cada vez están más conscientes de que se trata de gente que sólo los quiere sorprender.
En ese sentido, avaló la iniciativa de reforma del Gobernador a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales para tipificar como delito grave las llamadas de extorsión en contra de ciudadanos y cuyos casos se perseguirán de oficio.
Mencionó que la CANACO le ofreció al secretario de Seguridad Pública del Estado colocar cámaras de videovigilancia con sus propios recursos y conectarlas con el C-4 porque el tema de la seguridad es un tema de todos.
Aclaró que esta no fue una propuesta obligatoria y es que mencionó, sabe que algunos empresarios no estuvieron de acuerdo.
Ernesto Pérez Astorga reveló que al interior del Consejo de Seguridad en el que participa la Cámara, se acordó que se harían aportaciones económicas para tener una mejor cobertura de seguridad con dichas cámaras, toda vez que saben que los presupuestos de las entidades son limitados.
“Uno de los puntos más vulnerables para que la economía detone es que tengamos una ciudad y un estado seguro, creo que vale la pena la aportación de algunos empresarios que tengan la capacidad”, expuso y dijo que habían planteado aportar recursos para 30 cámaras de videoviligancia.
Ernesto Pérez Astorga señaló que la economía está deprimida, lo cual es del conocimiento de todos, pues todos en su bolsillo lo resienten y lo poco que tienen no lo quieren gastar.
“Existe un desconcierto, un mal ambiente del consumo, nosotros lo percibimos así y lo que buscamos es apuntalar lo que es muy sensible para el turismo, para el comercio que tengamos seguridad. La apuesta del gobierno hoy ha sido invertir mucho dinero en seguridad, no obstante que hay focos rojos en algunas partes, lo que a mí me toca como cámara de comercio, podemos decir que se esta combatiendo, se hace lo que se puede”, opinó.
En ese sentido, comentó que no se pueden comprar policías aunque quisieran que todo fuera más rápido, pero “desafortunadamente a veces incluso la SSP no puede hacer frente a toda la necesidad que se ocupa hoy”.
En relación a los pagos pendientes de la SEFIPLAN dijo que se están haciendo calendarizaciones, pues el sector hotelero quiere hacer inversiones en vísperas de los Juegos Centroamericanos y quieren dar una mejor cara a todos aquellos que visitarán la Entidad.