Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresarios de CANACINTRA denuncian que gobierno estatal compra a proveedores de otros estados

Carlos Abreu señala que la derrama económica se va a Puebla y al Distrito Federal

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/03/2011

alcalorpolitico.com

El presidente de la CANACINTRA Xalapa, Carlos Abreu Domínguez, denunció que el gobierno del estado está comprando a proveedores de otros estados como Puebla y el Distrito Federal, generando que la derrama económica se vaya a otras entidades.

Mencionó que específicamente las secretarías de Salud, Educación y Comunicaciones están comprando mobiliario y equipo de oficina a las empresas foráneas.

"No están tomando en cuenta a los prestadores de servicio y a los proveedores locales", lamentó el nuevo titular de la Camara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra).

Entrevistado en Palacio de Gobierno, lamentó que los titulares de dichas dependencias no atiendan la instrucción del gobernador Javier Duarte de impulsar a las empresas del estado, pues al contratar o comprar insumos provenientes de otras entidades, los recursos que se invierten no inciden en los impuestos de la entidad.

“Esto viene a impactar mucho en la situación del pago de los impuestos, porque los impuestos se trasladan a otros estados y no se quedan en nuestra entidad”, señaló.

Explicó que al comprarse productos o servicios de otros estados, se reduce la recaudación del Impuesto Sobre Remuneraciones Económicas, antes del 2 por ciento a la nómina, “se va de la entidad”.

Consideró que el mandatario estatal está en la mejor disposición de apoyar a a las empresas veracruzanas, pero lamentó que algunas secretarías no esten tomando en cuenta a las empresas locales.

“Estamos viendo que la SECOM, la SEV, SSA no están tomando en cuenta a los proveedores y los prestadores de servicio locales”, insistió.

Dijo que dichas dependencias están comprando consumibles, muebles de oficina y equipo de cómputo a empresas de Puebla y México, lo cual no tiene sentido.

Insistió en que los recursos recaudados por concepto del Impuesto de Remuneraciones Económicas se deberían invertir en obra pública para el estado y a su vez generar una mayor derrama económica en Veracruz, no sólo para sufragar el gasto de la burocracia estatal.

En tanto, el presidente de CANACO, Nicanor Moreira, se sorprendió ante esta declaración y dijo no saber si esto estaba ocurriendo, pero de ser así lamentó que las dependencias estén comprando a proveedores foráneos, pues el acuerdo con la administración estatal fue que primero se les pagaría lo que aún les deben y posteriormente, hacia el segundo semestre del año, iniciarían las compras.

“En todo caso la queja sería no que no nos han comprado, más bien hay un plan de no comprar por reordenamiento de las finanzas. No está habiendo compras, solamente lo más necesario. Si es así no era lo pactado, espero que no sea más que una falsa alarma”, expresó.