Con la reciente visita de empresarios asiáticos a la entidad veracruzana, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del sur de Veracruz (CCE), Santa del Carmen García Báez, expresó optimismo respecto a la posible llegada de nuevas inversiones en los polos de desarrollo del estado.
La reunión que sostuvo la gobernadora Rocío Nahle García con representantes de empresas asiáticas, quienes revisaron los sitios estratégicos en Coatzacoalcos, Tuxpan y la zona de Veracruz (ciudad) como polos de desarrollo económico para el bienestar, generó en el empresariado local un nuevo aire de esperanza.
García Báez señaló que la llegada tanto de inversionistas asiáticos como europeos al puerto de Coatzacoalcos u otras zonas del sur sería “un beneficio para toda la ciudadanía”, siempre y cuando los contratos de inversión incluyan cláusulas que favorezcan también a las empresas locales.
“Tal vez las inversiones sean muy fuertes y muchos empresarios de aquí no puedan invertir esas cantidades de dinero, pero sí participar como subcontratados para que la mano de obra local tenga derrama económica”, indicó la dirigente empresarial.
También advirtió que uno de los retos es evitar que grandes firmas lleguen, terminen la obra y se vayan sin pagar a proveedores locales. Por ello insistió en que se incluyan cláusulas de pago hacia empresarios de la región cuando culminen las obras. “Ese es el tema, que no vengan, hagan la inversión, terminen la obra y se vayan dejándonos sin pagar a muchos empresarios locales”, dijo García Báez.
Asimismo, enfatizó que no debe reducirse el enfoque sólo al sector industrial, pues la región posee también un importante potencial turístico. “Tenemos muchas ciudades costeras y municipios circundantes que tienen un gran potencial turístico. Es cuestión de que invirtamos también en esos pequeños paraísos naturales que tenemos cerca”, añadió.
La reunión entre la gobernadora Rocío Nahle y empresarios de países asiáticos fue el 12 de noviembre, durante la cual se destacaron los polos de desarrollo económico para el bienestar (PODEBIS) establecidos en la entidad, considerados puntos estratégicos para el crecimiento industrial y logístico.
Desde el punto de vista del Consejo Coordinador Empresarial y su presidenta García Báez, la visita asiática abre importantes oportunidades, pero también requiere que el sector privado trabaje en condiciones equitativas.