Este miércoles, empresarios del Centro Empresarial COPARMEX de Xalapa y Veracruz, acudieron al Palacio Legislativo para entregar la iniciativa de Ley Modelo del Sistema Local Anticorrupción.
La iniciativa que recibió la diputada presidenta del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sainz, contempla una serie de medidas para cerrarle el paso a la corrupción de una vez por todas.
Proponen que la creación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, se integre conforme a principios de igualdad e inclusión.
Los empresarios también proponen la reconstrucción del tejido social de Veracruz, generar nuevamente la confianza en las instituciones y manifestaron su preocupación porque Veracruz sigue siendo nota roja.
Encabezados por Ramón Pineda de la Rosa y Luis Sánchez Ávila, señalaron que en estos momentos, Veracruz está siendo un foco de atención negativo, por lo que demandan participar en los trabajos de análisis para fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción.
Dijeron estar en la mejor disposición de apoyar en la creación del andamiaje jurídico que permita un verdadero sistema estatal anticorrupción.
Las diputadas María Elisa Manterola Sainz y Mariana Dunyaska García Rojas, recibieron la propuesta empresarial y señalaron que en breve, el Pleno de la Legislatura votará las reformas constitucionales en materia anticorrupción para Veracruz y a partir de ello, se harán las adecuaciones para homologarlas a la disposición federal.
Por ello, el Congreso del Estado predica el programa de Parlamento Abierto como una herramienta para la toma de decisiones, por lo que se escuchan las voces de todos en el análisis de leyes o decretos.
En ese sentido, coincidieron en señalar la disposición al diálogo con los diversos actores sociales y la población en general, porque para recuperar la confianza de los veracruzanos en las instituciones del Estado, es necesario abrir los canales de comunicación, así como escuchar e incorporar sus propuestas.
Indicaron que la armonización de las leyes en materia anticorrupción no será un trabajo al vapor, por el contrario, ha sido de análisis detallado a fin de evitar errores como los de la anterior administración y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) corrigió.