Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresarios de la zona norte acaban 2010 en mala situación por impuestos, inseguridad y desastres

Más de 5 mil empresas sufrieron caída económica en actividades relacionadas con el proyecto petrolero: Santiago Vera

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 24/10/2010

alcalorpolitico.com

Carreteras deterioradas en zona norte de Veracruz ante desastres naturales y los hechos de violencia e inseguridad que se registraron en días pasados en Poza Rica y Tuxpan podrían provocar caída económica a empresarios en próximas temporadas altas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Marco Antonio Santiago Vera, prevé que en 2010 terminará en situación difícil para los empresarios de la región, luego del pago de impuestos que abaten ganancias en conjunto con la competencia desleal.

Luego del boom con el proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG), las actividades bajaron tras ordenarse replanteamiento en la extracción del crudo en la región Chicontepec. Recordó que más de cinco mil empresas adheridas al CCE en la zona norte de Veracruz sufrieron caída en actividades relacionadas con el proyecto petrolero, esto comprende desde Pánuco hasta Martínez de la Torre.

Aunque diciembre es la “esperanza” de los empresarios para repuntar económicamente con derrama económica que genera el pago de prestaciones a sus usuarios, se estima que las cifras de visitantes a municipios en la zona norte se reducirán luego de daños perpetrados en carreteras por el fenómeno “Karl”.
Refirió como ejemplo como via intransitable la que conduce a la zona arqueológica El Tajín y Parque Temático “Takilsukutl” y otros destinos turísticos hacia los municipios de Tuxpan, Cazones, Tihuatlán, entre otros.

En tanto, que la violencia e inseguridad con persecuciones y enfrentamientos en municipios de la zona norte ocurridos durante este 2010 han provocado psicosis colectiva ante el temor de la población.

Por ello, el sector empresarial puede afectarse en los rubros turístico, comercial e industrial principalmente.

Aunque, aseguro que el personal que labora en las empresas norveracruzanas están preparados para recibir visitantes en los próximos periodos de asueto y vacacional en los meses de noviembre y diciembre.

Dijo que los propietarios de las cinco mil empresas de la zona norte tratarán de evitar el recorte para trabajadores y se esforzarán por contener una posible “racha” negativa para los inversionistas.

Para el 2011 dijo que hay muchos pendientes, como gestionar la reconstrucción de las carreteras, la reforma fiscal verdadera (sin parches) para que todos paguen y de esa forma abatir la evasión al fisco.