El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) zona Orizaba-Córdoba, Luis Cruz Montesinos, indicó que no ha habido la comunicación necesaria por parte de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) para que les explique cómo y cuándo se hará la obra del periférico que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.
“No sabemos por dónde lo van a realizar. Nosotros, los empresarios, dijimos que sea libramiento o lo que sea. Incluso propusimos un tercer carril, pero lo que se haga es bueno. Lo que viene es sólo una parte para Córdoba y Orizaba, pero la problemática ya no es esta zona, ya no hay taponamiento por la caseta, por eso aquí es tiempo de entablar comunicación con el Gobierno del Estado”, dijo.
Agregó que ha buscado hacer contacto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECOP), Ernesto Pérez Astorga, pero no se ha podido concretar. “Desde abril del año pasado que fuimos a la presentación del Corredor Transístmico, pero no hemos tenido suerte. Reconozco que Ernesto es un hombre de trabajo, pero requerimos buscar el desarrollo para nuestra región”, dijo.
Refirió que como presidente del CCE ya está buscando en algunas otras dependencias poder plantear el tema de un nuevo cuerpo carretero, porque la autopista que cruza hacia Puebla es insuficiente y lo evidenció el derrumbe de grandes magnitudes que ocurrió en octubre. “Y es que colapsaron todas las rutas por el lado de Acultzingo, por el lado de Magueyes, por la ruta para ir a Xalapa, por la carretera que viene del sur-sureste para Xalapa y pasar la caseta de Paso del Toro”, dijo.
Pero dejó en claro que hay que ir parte por parte, por ello van a pedir a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de una forma profesional y de trabajo que puedan hacer un estudio de factibilidad. “La Gobernadora es una mujer echada para adelante y de trabajo, y nosotros como empresarios también nos toca hacer nuestro trabajo y exponerle algo que no sabemos si es posible o no es posible. Estaríamos hablando de un nuevo cuerpo carretero, pero también sabemos que sería a 4 o 6 años”, dijo. Aunque resaltó que quizá no le toque a la Gobernadora, sí pueden dejar un proyecto porque sería así un apoyo no sólo para el Estado sino también para el País, el nuevo trazo carretero.