Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresarios del CCEX piden a Pepe Yunes gestione en el Congreso políticas de inversión

No quieren tantos programas asistencialistas y quieren la desaparición del IETU

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 29/11/2011

alcalorpolitico.com

Empresarios solicitaron al diputado federal José Yunes Zorilla, sea el portavoz ante el Congreso de la Unión de las peticiones de este sector en Veracruz, entre las que están la aplicación de políticas menos asistencialistas y más de inversión así como la desaparición del IETU.

Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial en Xalapa (CCEX), presidido por Miguel Aguilar Morales se reunieron en un conocido salón de la ciudad con el diputado, quien lleva la Comisión de Desarrollo Social, para plantearle sus propuestas. Entre ellas resaltan:

1.- Que México demanda una política social orientada a la productividad, por eso esperan que sea portavoz de que no haya más asistencialismo, que haya inversión en comunidades, porque es la única manera de salir de la pobreza, que haya inversión y ésta se fije en las regiones.

2.- En el tema fiscal se pronunciaron en contra del IETU, “urge que México reforme su política energética para dejar de importar gasolina que genera una espiral inflacionaria.

3.- En educación, el sector solicita una deducibilidad del pago de colegiaturas a hijos o trabajadores, de esa manera el sector en México contribuiría al desarrollo social.

4.- Que se otorguen a través del Congreso, mayores recursos al Fondo de Garantías, para que haya financiamiento que apalanque el desarrollo de las mipymes.

Los empresarios en el desayuno, hablaron de la poca capacitación que hay actualmente entre el sector campesino y en el sector comercial.

El empresario y ex presidente de la CANACO Xalapa Juan Carlos Stivalet, dijo que “muchas veces uno abre vacantes y llega gente a pedir empleo y uno les pregunta qué saben hacer y balbucean y no saben qué decir o qué contestar”.

También resaltó el problema en el campo, pues no hay calificación suficiente ni necesaria y eso se demuestra al momento en que los sectores productivos (llámese empresarial o del ramo de la construcción) buscan contratar gente, “siempre ese es el mismo problema, que buscamos contratar gente que no sirve para nada”.

Los empresarios pidieron al legislador federal que se reorienten los programas sociales y que se deje atrás el paternalismo que tanto estanca el desarrollo económico de una región. Además, que se busquen mecanismos más productivos como el de proyectos productivos, que contribuyen a mejorar economías de las regiones.