Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Empresarios exigen que promesas de candidatos las firmen ante Notario Público, igual la renuncia

Jesús Castañeda se refiere a los candidatos a diputados para que una vez llegados a sus cargos estén obligados a cumplir

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 01/08/2011

alcalorpolitico.com

La reducciónen las tarifas eléctrica para Veracruz es un tema de antaño que hasta el momento nadie ha resuelto, y ante la proximidad del proceso electoral federal, se exigirá a los futuros candidatos a diputados federales y senadores que enarbolen como bandera política ese tema, que no sólo firmen su compromiso ante un notario público, sino que también dejen firmada su renuncia al cargo, en caso de ganar la elección y no dar cumplimiento.

El presidente del Comité Coordinador Empresarial de Veracruz, Jesús Castañeda Nevarez, aseveró que no se vale que algún candidato a cargo de elección popular abandere electoralmente ese tema; sin embargo, tampoco se les puede prohibir.

“Por ello, desde hoy ya estamos pensando que si alguien enarbola la bandera de buscar las tarifas eléctricas justas tendrá que firmarlo ante notario, pero no sólo firmar el compromiso sino firmar junto al compromiso su renuncia, de manera que si no lo consigue en un plazo perentorio hagamos valer como sociedad su renuncia”.

Dijo que espera que haya candidatos congruentes, pues no se vale que se hagan compromisos ante la sociedad como posturas de campaña. Las altas y excesivas tarifas de energía eléctrica es un tema que ha agraviado desde hace muchos años los veracruzanos, sobre todo para un estado que es de los principales generadores de energía.

Veracruz genera electricidad y pese a ello tiene que pagar tarifas altas y muy por arriba de las que se pagan en entidades del norte del país que no son generadoras.

Además, en el terreno empresarial perjudica notoriamente el crecimiento de los negocios y les resta competitividad.

“La Comisión Federal de Electricidad tiene un horario punta que se establece entre las siete y las diez de la noche, en donde las tarifas tienen un incremento muy importante. Y una empresa que quiere ser competitiva o quiere producir más no pueden hacerlo en ese horario porque representa un castigo”.

Por lo que no se puede aspirar en una economía global cuando hay tarifas eléctricas anticompetitivas.

Aseveró que eso ya es absurdo, por lo que es tiempo de que todos los políticos y las autoridades que se encuentran en un espacio frente a la sociedad den una respuesta.

Han habido gobiernos que dicen a la ciudadanía que ese tema será su lucha y los resultados nunca llegan.

“Son manejos políticos en donde enarbolan de pronto el tema de las tarifas como un pretexto, pero ya en el ejercicio del encargo público no se ha hecho nada; esto es una de las grandes deudas que tiene la Secretaría de Hacienda con el pueblo veracruzano, también es deuda de los mismos legisladores federales”.

Enfatizó que lo que ha faltado es realmente asumir el compromiso, pues la sociedad civil se ha organizado para esa lucha y recordó que en 2008 el sector empresarial de Xalapa convocó a un “apagón” en el Centro Histórico de la ciudad de siete a nueve de la noche en protesta por las altas tarifas y a esa acción se sumaron colonias populares e incluso otras ciudades del estado.

“Sin embargo no tuvimos todo el respaldo de las autoridades; los comercios, la Catedral y las casas habitación del primer cuadro apagaron sus luces, pero no se apagaron las luces del Palacio de Gobierno ni del Palacio Municipal.