Ir a Menú

Ir a Contenido

Empresarios piden leyes que les otorguen mayor seguridad

- Aberrante la impunidad y la corrupción con la que trabajan los MPs, acusa Canaco - Representante de hoteleros propone que los huéspedes se identifiquen con credencial de elector - Se reunieron con el diputado Francisco Portilla en el Congreso

Guadalupe L?pez Espinosa Xalapa, Ver. 20/08/2008

alcalorpolitico.com

Empresarios y comerciantes de Xalapa demandaron hoy al Congreso local leyes que les otorguen mayor seguridad y los protejan de la delincuencia organizada; la Canaco denunció la corrupción y la impunidad que impera en los Ministerios Públicos y en los jueces y pidió castigo para ellos.

Ellos se reunieron este miércoles en el Congreso con el diputado Francisco Portilla Bonilla, presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, a quien le plantearon la necesidad de establecer una comisión de enlace legislativo con ellos para abordar la problemática que los aqueja, reunión a la que Andrés Beceiro López, del Comité Coordinador Empresarial se oponía a que entraran los reporteros, quienes, aseguró, no se apegan a lo que se dice.

En su turno, Juan Carlos Stivalet, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Xalapa, dijo que ahorita el problema grave que afecta a la sociedad en general, es el de la inseguridad.

Pero aparte, indicó, hay un problema en el sector de procuración de justicia que es la corrupción y la impunidad, por las cuales se ha desbocado la criminalidad, pues la probabilidad de que alguien que participa en actos ilícitos sea llevado ante las autoridades es mínima.

En los Ministerios Públicos, reiteró, hay una verdadera y lamentable corrupción.

Por eso, consideró, hay que hacer modificaciones a la ley para poder juzgar a esos Ministerios Públicos que están actuando de manera inadecuada, integrando mal los expedientes y lo hacen dolosamente para poder generar la corrupción, la dádiva y el chantaje.

Mencionó que una mala aplicación de justicia y un mal desempeño generalmente termina pegándole al Ejecutivo porque habla de deficiencia y de incapacidad, de ahí que el Poder Legislativo tiene que ver cómo legislar para poder empezar a pedir cuentas a esos Ministerios Públicos.

Destacó que “es aberrante la impunidad con la que están trabajando los Ministerios Públicos y aquí en la capital, es un secreto a voces. También están los jueces que interpretan la ley como a ellos les conviene o a como les llega el recurso”.

El otro problema es el grado de psicosis que hay en el sector empresarial con relación a los secuestros y las llamadas telefónicas, todo lo cual está influyendo mucho sobre el ánimo del sector empresarial y no nada más a nivel local, también pasa lo mismo con los empresarios y comerciantes de Coatzacoalcos, Pánuco y Poza Rica.

“El problema número uno en Veracruz, lo económico lo dejamos como algo secundario, es la seguridad, ahí está el meollo y hay una exigencia generalizada de que hay que hacer algo al respecto, porque esto nos preocupa mucho, pues se está descomponiendo al grado de que vamos a llegar a los estándares de Chihuahua, de Tijuana, de la frontera y entonces, sí se tiene que hacer algo a nivel del Gobierno del Estado para cuando menos volver a tener un momento de paz”.

Manifestó que ellos entienden que esto no se puede acabar de la noche a la mañana, pero sí se puede ir bajando el índice delincuencial si se lleva realmente a la cárcel a los responsables de los ilícitos, porque cualquiera se anima a entrar a cuestiones ilícitas porque las probabilidades de castigo son muy bajas.

Juan Carlos Stivalet hizo referencia a que hay varias iniciativas de ley que están detenidas en el Congreso, para hacer más estricta la aplicación de la justicia, las cuales tienen que irse desahogando para que esta situación se vaya resolviendo y se pueda ir bajando la delincuencia poco a poco.

A su vez, Augusto Zamora Lara, de la Acevac, coincidió con lo dicho por Juan Carlos Stivalet, pues señaló, esa situación la padece el sector de la construcción a lo largo de todo el estado y cada vez que llega el viernes están pensando cómo van a trasladar la nómina de sus trabajadores a los lugares donde tienen las obras, que no siempre son zonas urbanas, sino más bien en la gran mayoría de ellas son zonas rurales.

El otro problema que enfrentan, dijo, son los robos de materiales, herramientas, maquinaria, equipos mayores y menores que sufren y que van en aumento, por lo que todos los días tienen que estar cuidando para que no se los lleven.

“Eso nos afecta, pero sobre todo la psicosis de que ya somos víctimas fáciles de cualquier tipo de extorsión, de secuestro a nuestra familia y de hackeo de nuestras tarjetas bancarias, por la facilidad con que cualquier hacker está penetrando las barreras de seguridad de los bancos y se llevan el dinero con toda impunidad o nos roban las claves y accesan a los fondos de las cuentas y que no haya algo para detenerlos”.

Por ello, indicó, se necesita modernizar el marco jurídico que nos rige y que haya intercomunicación entre el Poder Judicial y el Ejecutivo porque no es posible que el primero se justifique diciendo que es que la integración de los expedientes por parte del Ministerio Público y de la Procuraduría vienen deficientes.

Dijo que los diputados deben de analizar a dónde están las lagunas y en donde se está equivocando la Procuraduría y qué puede hacer como Poder Legislativo.

Por su parte, Enrique Acotia Libreros, de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, planteó la posibilidad de poder tener reuniones con los integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso para que su gremio pueda aportar algunas ideas respecto a la legislación en la materia y mencionó la conveniencia de que los huéspedes de los hoteles se identifiquen plenamente, porque hay personas que al registrarse pueden dar cualquier nombre y la delincuencia a veces es pasajera y necesita pernoctar.

Por eso, indicó, ellos quieren poner un grano de arena para poder tener una base de datos que va a ayudar a trabajar en conjunto con las autoridades.

Alberto Islas Reyes, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la Canaco local, manifestó que habría que revisarse la ley que rige a la Procuraduría y apresurar el fortalecimiento del Poder Judicial y trabajar más en leyes justas apegadas a una realidad social.

Guadalupe Martínez Hernández, presidenta de Directoras y Ejecutivas de Empresas, señaló que los hombres y las mujeres de empresa viven ya, a veces, una situación desesperada ante la situación de inseguridad que se está viviendo y se preguntó si vale la pena construir un patrimonio en este país si no saben en qué momento va a llegar alguien a decirles que le tienen que dar una cuota determinada para protegerlos o les van a secuestrar a algún familiar.

A su vez, Leonor de la Miyar, del Consejo Coordinador Empresarial, mencionó que los empresarios se habían reunido con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Reynaldo Madruga Picazo, quien les dijo que había muchas leyes que el Congreso tiene para analizarlas y que hay muchas lagunas que tienen que revisarse para evitar que se escapen los delincuentes y pidió que dichas iniciativas se analicen y se saquen adelante.