Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresarios preocupados por los “levantones” a los agremiados de diversas cámaras

CANACINTRA Xalapa se reunirá con el Secretario de Seguridad Pública para replantear su temor por la ola de extorsiones e ílicitos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/03/2011

alcalorpolitico.com

El ex presidente de la CANACINTRA Xalapa, Miguel Aguilar Morales, aceptó que existe preocupación en el sector empresarial porque se siguen registrando levantones a los agremiados de diversas cámaras.

Por ello dijo que intentarán seguir reuniéndose con el secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, para hacer un planteamiento directo sobre las causas y motivaciones fundadas que el sector empresarial tiene en materia de seguridad.

“Nos pronunciamos en su momento con el Secretario de Seguridad Pública en el sentido de que surgían -como de temporada- nuevamente las llamadas de extorsión y en segundo lugar, nos preocupa que algunos empresarios están siendo levantados”, manifestó.

Este día el empresario, quien hace poco concluyera su periodo en la Presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Xalapa, dio a conocer su aspiración por competir por la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial para relevar en el cargo a la actual titular, Leonor de la Miyar Huerdo.

Ahí destacó el “empeño” que el gobernador Javier Duarte está haciendo en esta materia, sin embargo, aseveró que en seguridad siempre habrá mucho que hacer y, en ese sentido, rechazó calificar si este esfuerzo sea insuficiente, “pero hay temas que se deben reforzar”.

En otro tema, pidió que en la investigación de las 156 constructoras con irregularidades se aplique todo el rigor de la ley y, aunque dijo que las cámaras empresariales no se pueden erigir como ministerios públicos, solicitó que todo se aclare conforme a derecho.

“Nos estamos pronunciando para que en el marco de la ley, del derecho y de la justicia se aclaren las cosas; no podemos erigirnos como ministerio público para señalar culpables, pero lo que sí proponemos es que se aplique la ley”, destacó.

Ahí, reconoció que en el proceso de investigación a las constructoras habrá demandas, demandados que tendrán que seguir su proceso legal, “y habrá que escuchar las partes y que sean los tribunales quienes sentencien esa situación”.

Miguel Aguilar Morales recordó que en diciembre las diversas cámaras empresariales otorgarían el beneficio de la duda a la administración estatal y en ese sentido, consideró “prematuro” hacer una evaluación de los primeros 100 días del gobierno de Javier Duarte, porque los procesos de programación, presupuestación, así como la dinámica del sector público no es igual a la de la iniciativa privada.

“No es una evasión ni mucho menos. El primer trimestre de cada año es un periodo recaudatorio para los gobiernos y después, a partir del mes de abril o mayo, se dinamiza la economía a partir del gasto público, entonces debemos ser prudentes y darle los tiempos normales a cada uno de los gobiernos”, manifestó.