Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresarios promueven campaña de concientización y reforestación del Pico de Orizaba

Cada fin de semana suben hasta a 100 personas, para adoptar un arbolito y sembrarlo en la zona

Jorge Reyes La Perla, Ver. 24/07/2018

alcalorpolitico.com

Un promedio de 700 hectáreas de bosque se pierde cada año en las faldas del Pico de Orizaba, como resultado de la deforestación y los incendios; dieron a conocer especialistas en el tema.

Las acciones para contrarrestar la tala inmoderada y la pérdida de los bosques es labor de todos, señalaron operadores de tours en la región de Orizaba, quienes desde hace 5 años implementan una campaña permanente de concientización y reforestación.

De julio a noviembre que prevalece la temporada de lluvias en la zona del volcán se han dado a la tarea de subir gente cada fin de semana para realizar la promoción y concientización al cuidado de los ecosistemas, los trabajos de reforestación; así como también el cuidado del medio ambiente y del agua.



Cada fin de semana suben un promedio de entre 60 y 100 personas para participar en estos trabajos, señala Alberto Gochicoa, deportista máster de alto rendimiento y Rodolfo González Guzmán, alpinista, quienes llevan a cabo dicha tarea junto con Arturo Mozo Rendón.

A través de la iniciativa privada, con el apoyo de la CONAFOR y la CONANP, se han dado a la tarea de distribuir pinos hartwegii de entre 15 centímetros y un metro, mismos que destinan a diferentes zonas de la cara Oriente del volcán, para realizar los trabajos de reforestación.

De cada 100 arbolitos sembrados, se tiene un aproximado de 70, el resto no llegan ni a la edad promedio, tomando en consideración que son abatidos por las lluvias, no pegan las raíces o destrozados por algún animal o el propio efecto de los turistas caminando por el bosque.



Se enseña a padres e hijos a adoptar un árbol sembrándolo y recibiendo a cambio un certificado que incluye la ubicación satelital que puede ser checada a través de la página Google Maps, de esta manera se dan cuenta de que su arbolito continúa vivo y está creciendo.

El certificado incluye nombre de la persona que lo siembra y también nombre del árbol, según Arturo Mozo Rendón, esta especie de pino ha sido tema de estudio de la NASA que tiene considerado llevarlo a Marte para poblar.

Es en el pico más alto de México, donde se tiene registro de esta especie sobreviviendo a una altura superior a los 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar.