Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Empresarios se ampararían en contra del incremento al impuesto sobre la nómina

Se reunieron con la bancada panista para exponer su inconformidad ante esa propuesta

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Si la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprueba el próximo miércoles la homologación del dos al tres por ciento del impuesto sobre la nómina, al menos 30 mil empresarios se ampararán contra esa medida.

Además, publicarán en redes sociales y medios de comunicación, los nombres de los diputados que aprueben la iniciativa de decreto.

Este lunes los Comités Directivos de las Delegaciones de Veracruz puerto de CANACO y CANACINTRA, se reunieron con diputados locales del Partido Acción Nacional, con la finalidad de expresar su inconformidad sobre esa medida y pedir que voten en contra del dictamen.



Belgio Amaya Rizo, presidente de la CANACO Veracruz y Ángel Carrano, presidente de CANACINTRA, afirmaron que el Fideicomiso del dos por ciento a la nómina, es para aplicar recursos en infraestructura, no para pagar deuda.

La homologación del dos al tres por ciento implica un incremento real del 50 %; por ese impuesto se recaudan mil 900 millones de pesos anuales y ahora con la homologación serán dos mil 800 millones de pesos, recursos que la administración estatal va a bursatilizar para solicitar un crédito por cinco mil millones de pesos.
“Los empresarios hemos dicho que cargamos este país generando la economía y el empleo, y muchas veces nos hemos atenido a que nuestros representantes populares (diputados), sean los que hagan lo propio en defensa de la economía del Estado”, externó Baldio Amaya Rizo.

Por ello, los empresarios no pueden quedarse callados no van a permitir que se tomen medidas unilaterales en beneficio de un grupo o de una persona o de un mismo partido”.



Recordó que el Fideicomiso del 2 por ciento a la Nómina, nació con la idea de que se aplicara en obras de infraestructura; sin embargo, dijo ahora lo que se quiere es que sea para pago de pasivos y que sea un respaldo para solicitar más créditos.

“Es claro que el objetivo que tiene el Gobernador de incrementar el impuesto y de ahí buscar la bursatilización por cerca de cinco mil millones más en el último año de su administración, lo que se nos hace incongruente”.

Durante la reunión con legisladores del PAN, dijo que los empresarios acudieron a ellos porque han mostrado sensatez y sensibilidad al representar sus interese, y que han ido al Congreso de buena manera

para pedírselo a todos, pero advirtió que de ser necesario le exigirán al resto de los diputados de los diversos partidos políticos, que no aprueben el dictamen.

En ese sentido, reconoció que hay poco tiempo para reunirse con todos los diputados, toda vez que el miércoles se someterá a votación el dictamen, por lo que este mismo lunes enviará cartas a los coordinadores de los grupos parlamentarios pidiéndoles que voten en contra y exponiéndoles la situación real.

“Que entiendan de viva voz lo que sentimos. Estamos gustosos de aportar al Estado y al país, siempre y cuando los recursos se apliquen de manera transparente, bien administrada y en beneficio de Veracruz, ahí no tenemos la menor duda, vamos a pagar impuestos y seguiremos pagando, pero no vamos a aceptar un incremento de estos o que se endeude más al Estado”.



Dijo que no solo habla por los más de 30 mil empresarios representados en las Cámaras, sino por todos los veracruzanos.

“Quiero dejarlo muy claro, hay un hartazgo, un malestar generalizado no nada más de este sector, sino de todos, trabajadores, pensionados, de todos los sectores, estamos hablando de un sinnúmero de inconformidades, que hoy a nuestro gremio nos atañe esta iniciativa que va a perjudicarnos, así como nos perjudico la ley de tránsito, la ley de los jóvenes para disminuir el consumo del alcohol entre otras.

El mensaje para los diputados es que se hagan responsables, que escuchen al pueblo y que entiendan la petición de rechazo a la iniciativa del ejecutivo de incrementar los impuestos a los veracruzanos.



Mientras que Ángel Carrano, presidente de CANACINTRA Delegación Veracruz, aseveró que los gobernantes han saqueado al Estado y ahora pretenden saquear al sector empresarial.