Empresarios veracruzanos lanzaron un reto en redes sociales para sumar apoyos al grupo de estudiantes del Centro Universitario Latino Veracruz (CEULVER) que fue citado por la NASA tras presentar el “Proyecto Mantarraya”, una aeronave de rescate desarrollada por jóvenes de ingeniería mecatrónica y automotriz.
Cabe señalar que el “Proyecto Mantarraya” es una aeronave tripulada diseñada para intervenir en misiones de rescate y servicios de emergencia en zonas de difícil acceso, como áreas afectadas por inundaciones, incendios o derrumbes, donde los vehículos convencionales no pueden operar.
Al respecto, las empresas UVAC Viajes y Headline Visas se unieron a la iniciativa y gestionaron sin costo los trámites migratorios de los estudiantes para su próxima visita al Space Center de la NASA. Además, cubrieron los gastos de visado ante los nuevos lineamientos emitidos por el gobierno de Estados Unidos.
El CEO de UVAC Viajes, Jesús Emmanuel Ruiz Esparza, explicó que la decisión de apoyar al grupo surgió tras conocer la trascendencia del proyecto y el esfuerzo de los jóvenes. “Hay un montón de gente que les va a decir que lo pueden hacer mejor, pero yo aprendí algo con los años, que no aceptes críticas constructivas de quien no ha construido nada, y el 99.9 por ciento de la gente no ha construido”, señaló.
El empresario destacó la relevancia de que estudiantes veracruzanos desarrollen proyectos de innovación sin contar con el respaldo de grandes instituciones. “Yo creo que es un proyecto muy interesante; personalmente he visto tendencia de productos muy parecidos, incluso no sé si es Corea o China, China me parece que están sacando cosas parecidas, pero el hecho de que jóvenes veracruzanos sin un país de respaldo o algo intenten hacer las cosas a mí me gusta”, expresó.
El “Proyecto Mantarraya” ya fue presentado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como un desarrollo mexicano con potencial para aplicarse en tareas de rescate aéreo en situaciones de desastre. Su próxima exposición en la NASA busca generar intercambio académico y tecnológico entre México y Estados Unidos.
Al respecto, Ruiz Esparza resaltó la necesidad de que el sector empresarial veracruzano impulse a las nuevas generaciones de innovadores. “Es un mensaje para los empresarios jarochos, porque muchas veces viene alguien a patear la pelota, a mover la cadera, a contar chistes, a correr y ahí está todo el mundo patrocinando y metiendo dinero, luego se dan golpes de pecho de que apoyan al veracruzano, al emprendedor y al joven y ahí están los hechos”, declaró.
El empresario exhortó a la iniciativa privada a involucrarse directamente en los proyectos tecnológicos del Estado. “Yo invito al empresario veracruzano, íbamos a dejar las cuentas de ellos del Proyecto Mantarraya”, añadió.
Finalmente, reconoció el valor del trabajo de los estudiantes y la repercusión que su logro está teniendo en redes sociales. “Estos jóvenes están ganando notoriedad por mérito propio. Lo mínimo que podemos hacer es abrirles camino para que lleguen más lejos”, concluyó.