Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresarios xalapeños, inconformes con ambulantes instalados en Clavijero

Perjudican al comercio establecido y se corre el riesgo de que ya no se vayan, afirman

Miguel ?ngel G?mez Ruiz Xalapa, Ver. 02/01/2016

alcalorpolitico.com

Líderes empresariales como Augusto Zamora Lara y Jesús Castañeda Nevárez, no están conformes por el hecho de que la calle Clavijero se esté poblando nuevamente de vendedores informales, no sólo porque perjudican al comercio establecido, sino porque hay temor de que ya no se vayan de allí.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz (CCEV), Jesús Castañeda Nevárez, reconoció que para muchos vendedores informales, contar con la oportunidad de vender productos de temporada es algo grato; sin embargo, consideró que éstos deben retirarse una vez que concluya el “permiso” que otorgó la autoridad municipal.

Del mismo modo, dijo que la presencia de los vendedores ambulantes puede deberse a la influencia de alguien al interior de la administración municipal, quizá como cumplimiento de un compromiso de campaña: “Por eso es que no veremos que haya un retiro de los ambulantes si ellos se sobrepasan”.



En tanto, el consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Augusto Zamora Lara, indicó que transitar por la calle Clavijero trae recuerdos no gratos, sobre todo por el tiempo en que los vendedores informales invadieron la zona comercial de las avenidas Revolución y Clavijero durante mucho tiempo.

“Para mí es una pena que nuevamente esté infestado de vendedores informales, porque va a provocar un descontrol en la vialidad y porque la presencia de los ambulantes es señal tácita de que hay compromisos amarrados desde hace tiempo”.

Aunque sabe que el pretexto que dan los ambulantes es de que tienen derecho a trabajar, también es cierto que todos ellos se conducen bajo la ilegalidad: “Porque un permiso de un Ayuntamiento no es indicativo de que sean legales, pues siguen vendiendo mercancía apócrifa y sin pagar impuestos, a diferencia de los empresarios establecidos que cumplen con todas las exigencias de un gobierno”, señaló.



Ambos empresarios confiaron en que después del 6 de enero, los ambulantes se vayan.