Quince empresarios y representantes de industrias instaladas en el Parque Industrial Valle de Orizaba, (PIVO) acordaron apoyar al municipio de Huiloapan y revisar en próxima reunión un pliego petitorio para mejorar la infraestructura municipal, tras sostener una reunión de dos horas con los alcaldes de Huiloapan, Luis Francisco Soto Palacios y de Orizaba, Juan Manuel Diez.
Tras el conflicto del pasado martes en que el Alcalde y su comuna bloquearon los accesos al PIVO en demanda del pago de permisos de construcción, regularización de adeudos del predial y actualización de los montos que pagan por concepto de impuestos, hubo acuerdos para sentarse a negociar el 11 de julio en las instalaciones del PIVO.
El alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez señaló que hubo una buena disposición de los empresarios y de su homólogo para discernir sobre la forma en que se pueden ayudar a mejorar las condiciones de vida de familias de las congregaciones y al mismo tiempo respaldar a las empresas quienes se encargan de generar empleos.
Ya en rueda de prensa, el alcalde Luis Francisco Soto Palacios dijo que el Ayuntamiento actualizará los montos de pago de impuesto predial de las empresas, de regularizar a quienes tengan adeudos y de generar sinergia con los industriales para mejorar las condiciones del municipio sea con la donación de lámparas, postes o algún otro material que sirva para mejorar la infraestructura municipal.
A cambio, se comprometió a absorber en la medida de sus posibilidades el gasto corriente por servicio de alumbrado público y barrido del PIVO, por el cual los empresarios devengan 11 mil pesos bimestrales.
“Vamos a desarrollar el programa de trabajo que nos permita abatir necesidades, ellos se comprometieron a colaborar con nosotros en proyectos tanto en ideas como cuestiones técnicas para cambiarle la cara al ayuntamiento”, indicó el Alcalde Huiloapan.
Soto Palacios reiteró la intención de revisar documentación a las empresas de cinco años a la fecha, toda vez que tienen casos específicos documentados de firmas que aparentemente pagaron cantidades que llegan a los 300 mil pesos, pero que por alguna causa no se tiene el registro en la Tesorería.
“Son entre 5 y 7 empresas que están en esta condición y dos empresas que han parado obras de ampliación y construcción que no cuentan con los permisos, ya nos metimos en esto y vamos a realizar la investigación a fondo”, sostuvo.