Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresas chinas quieren trasladar sus plantas a México, aseguran

Banco Nacional de Comercio Exterior explicó que influyen “bondades geográficas” y cercanía con EU

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 17/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Empresas asentadas en China ya manifestaron su interés en trasladar sus plantas desde ese país a México, afirmó el director general adjunto de Emisiones y Relaciones Internacionales del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), Miguel Siliceo Valdespino.

Explicó que las bondades geográficas con las que cuenta el país y la relación directa con Estados Unidos a través de los puertos marítimos y carreteras, hacen que el interés crezca, incluso la emergencia del coronavirus está aportando a que las industrias se decidan en abandonar China.

"Por la guerra comercial China-México, algunas empresas al ver más limitada la exportación de sus productos directamente a Estados Unidos, están pensando en cambiar sus plantas y su producción a México para acceder al mercado norteamericano".



“En el tema del coronavirus, no hay una dirección una relación directa como tal pero sí nosotros leemos que hay muchas empresas que han cerrado por el momento en esta región del centro de China y pues esto puede ser que provoque la oportunidad para México de dar las facilidades para producir y acceder a este mercado", dijo.

De acuerdo con el directivo de BANCOMEXT, son diversas las empresas que ya están acercándose y se trata de prácticamente todos los sectores, principalmente en el área de proveedores para la industria automotriz.

Empresas originarias de Japón son las más interesadas en trasladarse a México y asentarse envarios Estados, principalmente Veracruz.



"Sin duda Veracruz por la capacidad el potencial que tiene, es una entidad ampliamente receptora de esta inversión, es una combinación entre el Estado y sus empresarios que provocan las condiciones para que esta inversión extranjera puede venir aquí", señaló.

Empresarios veracruzanos y representantes del Banco Nacional de Comercio Exterior se reunieron para acercar los financiamientos que se ofrecen en esta materia.