Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Empresas de autotransportes obligadas a brindar seguridad y comodidad a usuarios

Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico. 22/02/2018

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de mejorar los servicios públicos que reciben los ciudadanos en nuestro país, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones al artículo 53 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

En el pleno, el presidente de la Comisión de Transportes, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, explicó que con estos cambios a la ley se plasma de manera explícita que las terminales de pasajeros deberán contar con instalaciones para el ascenso, espera y descenso de los mismos, así como con baños de uso gratuito, de conformidad con el reglamento correspondiente.

Aunque el Reglamento de Transporte Federal y Servicios Auxiliares en su artículo 42 D ya contempla las características mínimas que deben de tener las terminales, indicó que se carece de un sustento legal y muchas de ellas no cumplen con los requisitos.



Rodríguez Dávila dijo que quienes administran las terminales obtienen un permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y deben de brindar un buen servicio público, lo cierto es que muchos empresarios incumplen.

“Haciendo esta modificación, definitivamente estaremos mejorando la calidad de los servicios públicos que reciben los ciudadanos en nuestro país de forma directa. Una sencilla pero benéfica iniciativa que será ya una realidad”, señaló.

En su oportunidad, para fijar posicionamiento en nombre de Acción Nacional, el diputado Víctor Odín Castillo Ávila aseguró que el dictamen atiende a un reclamo de la ciudadanía respecto a las condiciones que presentan algunas terminales de autotransporte, las cuales se encuentran en malas condiciones al no contar con los espacios suficientes para el ascenso, descenso y espera de los viajeros.



Recordó que, de acuerdo a cifras de 2006 de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el país se registraron un total de 905 terminales, de las cuales 596 corresponden a terminales individuales y 309 a centrales camioneras que atienden de forma cotidiana un número importante de ciudadanos.

Sin embargo, reconoció que es una realidad que las terminales deben de ser supervisadas de forma estricta por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Esto a razón de que cumplen con las disposiciones normativas, con el fin de garantizar la seguridad y comodidad de los propios usuarios.

“El servicio del transporte de pasajeros es elemental para los ciudadanos. Y, por lo tanto, debemos de legislar en pro de la seguridad, la calidad, la higiene y la salubridad, a fin de generar certidumbre jurídica y satisfacción generalizada a todos los usuarios”, concluyó el Diputado en Tribuna.



La iniciativa aprobada por 318 votos a favor, 3 en contra y una abstención, fue turnada a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.