Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa

Empresas de eventos sociales piden reclasificarlas como de “servicios” para poder trabajar

- Están catalogados como “entretenimiento” y por la pandemia actividades están suspendidas

- Muchos empleos se perdieron y muchas familias se ven afectadas, expusieron

- Advierten que hay eventos masivos clandestinos

Noreli Morales Xalapa, Ver. 03/11/2020

alcalorpolitico.com

Representantes de Colectivos de Eventos Sociales de Veracruz solicitaron a las autoridades estatales la reclasificación del área a "Servicios", ya que actualmente, de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico ante la pandemia COVID-19 se encuentran en entretenimiento y eventos sociales, situación que está provocando grandes pérdidas en dicho sector.

Propietarios de salones de fiestas, DJs, banqueteros, sonideros y demás expusieron que ante dicha problemática, empleos se perdieron y varias familias se están viendo afectadas.

"Pedimos que se nos reclasifique a servicios, estamos en entretenimiento y eventos sociales. Queremos pasar a servicios donde están hoteles, restaurantes y demás", mencionó una empresaria.



De igual forma, Melina Basilio, representante de un salón de eventos, comentó que lo único que desean es trabajar. Además, resaltó que se encuentran en un apartado que los etiqueta como eventos masivos, cuando en realidad muchos de sus lugares de trabajo sólo pueden albergar a 50 o hasta mil personas.

"Realmente nuestros salones sólo tienen capacidad como máximo hasta mil personas. ¿Qué está sucediendo? Que se están realizando eventos clandestinos sin ninguna medida sanitaria y aparte de que se están arriesgando nos está pegando económicamente. Somos más de 2 mil familias".

También propusieron iniciar actividades en 25 por ciento, como en otros segmentos y aplicar los protocolos de sanidad que ya tienen estructurados.



"Somos aquí en Xalapa 80 salones, están también de Banderilla y el Puerto de Veracruz. Esperamos que cuando menos podamos recuperarnos en diciembre. Somos empresas bien constituidas".

Por su parte, el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado de Veracruz, Omar Miranda Romero, quien acompañó a las empresarias, lamentó que se esté perjudicando a varias áreas, desde los vendedores de flores hasta los maquillistas.

"Estos salones de fiestas fueron catalogados como un evento religioso o político, lo cual, pues no hay ese tema de las cuestiones masivas en ellos. Los salones de fiestas están entre 50 personas, 300 personas. Pedimos al señor gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, que se haga la reclasificación, pues desde hace 8 meses estas familias están sin un ingreso", concluyó.