Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresas de gas en Veracruz buscan amparo contra nueva regulación

Inician pelea en juzgados federales contra Agencia Nacional de Seguridad Industrial del Sector Hidrocarburos

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 08/07/2024

alcalorpolitico.com

La industria del gas en Veracruz inició una pelea en juzgados federales contra una nueva regulación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).

Ante dos Juzgados de Distrito con domicilio en Xalapa, cinco empresas del sector energético promovieron igual número de amparos. Es el caso de Gas de Xalapa en Perote S.A. y Transportes Ánimas S.A. de C.V., solicitantes de los amparos 713/2024 y 717/2024, respectivamente, ante el Juzgado Decimoquinto de Distrito de Veracruz.

Mientras que Gas de Xalapa S.A. de C.V., Delta Gas del Sureste S.A. de C.V. y Gas de Huatusco S.A. de C.V. promovieron los amparos 735/2024, 733/2024 y 732/2023 ante el Juzgado Decimoséptimo de Distrito de Xalapa.

El acto reclamado en cuestión es el denominado “acuerdo por el que se modifican, adicionan y derogan diversos artículos de las Disposiciones Administrativas de carácter general que establecen los Lineamientos para el requerimiento mínimo de los seguros que deberán contratar los regulados que realicen las actividades de transporte, almacenamiento, distribución, compresión, descompresión, licuefacción, regasificación o expendio al público de hidrocarburos o petrolíferos”, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 22 de mayo de 2024.

En dicho acuerdo, la ASEA abrogó las fracciones I, II y III del artículo 29 Bis, y el artículo 34 de las antiguas “Disposiciones Administrativas de Carácter General en Seguros”.

Con la regulación anterior, las gaseras contrataban un seguro por cada planta de distribución con una cobertura básica que variaba entre 500 mil y 2 millones de dólares, en proporción a las capacidades de almacenamiento, que iban desde 100 mil hasta 500 mil litros.

La nueva norma obliga a los industriales a contratar a un experto autorizado por ASEA para calcular los límites de responsabilidad de los gaseros, o delegar esta tarea a una institución de seguros. Esta situación generó la inconformidad de las empresas de gas L.P., las cuales promovieron recursos de amparo contra la determinación de la ASEA.