Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresas deben incluir a personas con discapacidad para ser verdaderamente altruistas

Empresaria del ramo oftálmico, señala que no basta con realizar donaciones; se debe formar visión de ayuda y cooperación social

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 15/01/2012

alcalorpolitico.com

"Una empresa socialmente responsable no sólo es aquella que hace donaciones, sino también aquella que emplea a personas discapacitadas dentro de su plantilla laboral", declaró la empresaria, Manuela Aburto Landa.

Agregó que es responsabilidad de los empresarios abrir su visión en torno a dar oportunidades laborales a personas con discapacidades y, de esa forma, contribuir con la sociedad.

"Son muy pocos los empresarios que tienen la visión de dar a quienes lo necesitan y con ello aportar a la comunidad. Para poder ser una empresa altruista hay que incluir muchas cosas. Primero a trabajadores que sean discapacitados, porque también es un altruismo no nada más es el incluirlos por incluirlos, hay que trabajar con ellos es tener comprensión, paciencia, es saberlos tratar, es en general hacerlos parte de la empresa, estudiarlos para ver cuál es su camino y ver bien en qué área los vamos a colocar".

Destacó que por ello, se ha dificultado que las empresas no sólo locales, sino nacionales tengan compromiso altruista o sean socialmente responsables.

"Se trata de la suma de voluntades, encaminadas a obtener un bien por quienes no cuentan con los recursos necesarios. Todas las empresas pueden hacerlo, porque todos damos un servicios, se puede conjugar con convenios donde las empresas se comprometieran a que por cada compra se donará recursos, alimentos, servicios o productos".

Externó que su empresa, ha logrado establecer acuerdos y contar con el apoyo de quienes comparten su visión altruista, como en el caso de la Comisión Federal de Electricidad para hacer llegar a quienes más lo necesitan anteojos para mejorar su visión.

"Lo primero que hicimos fue un plan con las empresas fuertes como en Laguna Verde, donde por cada lente que la Comisión Federal de Electricidad compra, donamos uno. También se han sumado empresas fuertes que hacen lo mismo. Esto es básico y además de gran ayuda porque no nada más el trabajador tiene el beneficio una vez, sino todas las veces que sea necesario".

La empresaria oftálmica aseguró que ser socialmente responsable, no es sólo donar grandes cantidades de dinero, sino establecer convenios para dotar de beneficios a quienes no pueden costearlos.

"Uno lo va haciendo en una medida pequeña; nosotros contamos con empleados discapacitados, además de manera permanente tenemos promociones que ayudan principalmente a los niños cuya familia es de muy escasos recursos”.