Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresas explotan manantiales, pero no invierten en conservación de bosques

Ni iniciativa privada ni Gobierno, tanto federal como estatal, nos apoyan: Raul García, brigadista

Jorge Reyes La Perla, Ver. 27/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la región del valle de Orizaba y zona de Coscomatepec, Huatusco y Córdoba existen muchas empresas que se están haciendo millonarias de la explotación del agua para la elaboración de productos y servicios, las cuales no invierten recursos económicos para la conservación de bosques ni tampoco apoyan a brigadistas, quienes resguardan de los incendios a cientos de árboles captadores de este recurso.

Citaron el caso de empresas como Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, Kimberly y Proquina, las cuales se ubican en el valle de Orizaba, que utilizan miles de litros por hora para la elaboración de sus productos, sin retribuir nada al bosque ni a las familias que cuidan de éste.

En la zona alta de la montaña existen 14 brigadistas del Parque Nacional Pico de Orizaba que arriesgan su vida para evitar que los incendios se salgan de control, señaló Raúl García Vásquez, habitante de la comunidad San José Pilancón en el municipio de La Perla, quien desde hace 10 años, dijo, realiza labores voluntarias para sofocar incendios.



A cambio, ninguno de los 14 brigadistas ha recibido apoyos del Gobierno, dependencias como Sistema de Aguas y Saneamiento (SAS), CONAFOR O PROFEPA, mucho menos de las grandes empresas que demandan del volcán una gran producción de agua para enriquecerse.

García Vásquez indicó que la zona del volcán Pico de Orizaba es el principal productor de agua que abastece a municipios de Veracruz como Huatusco, Córdoba, Alpatláhuac, Coscomatepec y al valle de Orizaba, tanto para el consumo humano y empresarial.

En este lugar, el Gobierno ha reducido el gasto anual para la generación de empleo temporal, de campañas de reforestación y de supervisión contra taladores clandestinos, por lo que afirmó que el “Gobierno está jugando con fuego” y le apuesta a la extinción del principal productor de riqueza y sostén de la vida.



“El llamado que nosotros hacemos para con las empresas es que ojalá un día de estos nos dieran una remuneración para cuidar los bosques que son del Parque Nacional porque ahí es donde se está produciendo el agua, es ahí donde se está cultivando el agua para que los de abajo la estén cosechando, entonces estas personas que se están haciendo ricas por los mantos acuíferos que se toquen la mano en el corazón y hagan algo por el parque y a lo mejor por la gente que está interesada en que esto salga adelante y se vea como los años anteriores”, añadió.

Precisó que es la iniciativa privada la más preocupada por la extinción de los glaciares, como es el caso del Jamapa, el cual ha perdido una gran proporción de 10 años a la fecha, pero desde hace 20 dejó de ser el glaciar de las nieves eternas al empezarse a resentir el cambio climático.