Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresas no generan empleos, generan ganancias para sus dueños: Hipólito Rodríguez

- Argumenta que si los generaran, no habría desempleo y no estarían mal pagados

- Alcalde, doctor en Ciencias Sociales, cuestiona al regidor Fernández Garibay, empresario xalapeño

- “La mitad de la población está en el sector informal, en el autoempleo y en trabajos mal pagados”, afirmó

- INEGI informó que reapertura de actividades económicas permitió recuperar 10.2 de los 12 millones de empleos perdidos por cierre del COVID-19

De la Redacción Xalapa, Ver. 25/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Para el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, el principal objetivo de las empresas es generar ganancias para sus propietarios y no la generación de empleos, pues dijo que si fuera esto último, no habría escasez de trabajo ni tampoco empleos mal remunerados.

Durante la última sesión de Cabildo, realizada el lunes pasado, el munícipe se dirigió al regidor décimo, Juan Gabriel Fernández Garibay, para cuestionarlo sobre si ése era su pensar como empresario en la Capital veracruzana.

“¿Usted cree que el principal objetivo de una empresa es generar empleo? Si así fuera, ya tendríamos abundancia de empleos en todo el mundo. Es claro para todos que el principal objetivo de los empresarios no es ese, es tener una ganancia”, expresó.

Pese a que en la ciudad y el país el cierre de negocios, producto de la pandemia, ha generado el despido de cientos de trabajadores, Rodríguez Herrero, licenciado en Economía y doctor en Ciencias Sociales, dijo que sus afirmaciones no eran “nada nuevo, ni algo que resulte subversivo. Es obvio, evidente y claro para todo el mundo”.



En sus palabras reafirmó que “en segundo lugar” y “como una posibilidad” está que el propósito de las empresas es el de generar empleos.

Los dichos del Alcalde xalapeño contrastan con lo informado este martes por el INEGI, quien destacó que la apertura de nuevas actividades económicas y de establecimientos que meses atrás estuvieron cerrados, permitió la recuperación de 10.2 de los 12 millones de empleos perdidos dadas las medidas sanitarias implementadas por el COVID-19.

“Insisto, si el principal objetivo de todas las empresas del mundo, del país, del municipio, fuera el de generar empleo, no tendríamos los problemas de desempleo que hay en la región, ni el gran problema de empleos mal remunerados”, puntualizó.



Hipólito Rodríguez señaló que la mitad de la población está en el sector informal, en el autoempleo y en trabajos mal pagados, acusando de ello a “un cierto tipo de empresariado, un cierto tipo de desarrollo económico, cuyo principal objetivo no es el bienestar de los trabajadores, sino obtener un lucro, una ganancia”, reafirmó el edil.