Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresas no tiraron basura al río Blanco, fueron municipios

Aun así, Procurador del Medio Ambiente señaló que las empresas asentadas en la cuenca del río vierten aguas sin tratar

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 23/09/2019

alcalorpolitico.com

El titular de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, deslindó a las empresas privadas asentadas en la cuenca del río Blanco del ecocidio provocado por el vertimiento de toneladas de basura; no obstante, las acusó de descargar aguas no tratadas y contaminadas al afluente.

Apuntó que de los ocho puntos posibles localizados por la PMA como posibles fuentes de desechos, al menos dos operan como basureros municipales al aire libre, actualmente intervenidos por las autoridades.

“Hemos hecho un recorrido de más de 160 kilómetros debido a que el río va dando vuelta, se hizo este recorrido desde el día que detectamos el incidente, hemos detectado 8 puntos diversos pero no relacionados con empresas; dos de ellos, son tiraderos municipales ya intervenidos”, dijo.

Precisó que la PMA detectó industrias cuya actividad pueda generar desequilibrio ecológico, pero más vinculado en las aguas descargadas directamente al río.

“No tienen ningún tratamiento, ese sería el tema más recurrente ante las empresas son ingenios azucareros, alcoholeras y algunas que están en los parques industriales en la zona de Córdoba-Orizaba”

Precisó que la sanción que ha pagado un municipio es de 3 mil unidades de medida y actualización (UMA), es decir, 264 mil pesos y la mínima es de mil UMAS, que son 84 mil pesos, pero las multas pueden llegar hasta las 8 mil UMAS.

Rodríguez Cortés reiteró que las alcoholeras, papeleras e ingenios de la cuenca del río Blanco no resultan los responsables del ecocidio, sino basureros de los Ayuntamientos.

“Este incidente fue documentado y es uno de los más grandes que se han dado, pero existen diferentes puntos, trabajos que se tiene que realizar y estamos intentando generar un fondo a través de estas multas con los municipios para resolver este tema”