Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresas procesadoras de alimentos vendían al público imitaciones de yogur y queso

- 18 marcas comerciales incumplían con Norma Oficial Mexicana

- Usaban la leyenda “100% leche” sin serlo; la sustituían con grasa vegetal

- FUD, Nochebuena, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto, Galbani, Lala, entre ellas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/10/2020

alcalorpolitico.com

Por medio de 18 marcas comerciales, empresas procesadoras ofrecían al público imitaciones de "yogurt" y "queso" sin cumplir con la Norma Oficial Mexicana de rigor.

Por lo anterior, la Secretaría de Economía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) comprobaron que estos productos no cumplían con lo requerido por la regulación mexicana.

Es el caso de la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018 titulada "Queso-Denominación, especificaciones, información comercial y métodos de prueba", emitida el 31 de octubre de 2018, a fin de procurar las medidas necesarias para garantizar los requisitos de ciertos productos, entre estos los derivados de la leche.



En un boletín, la SE reveló que las marcas que no cumplen con la denominación "queso" son FUD, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurerrá y Philadelphia.

Estas marcas incurrieron en observaciones relativas a utilizar la leyenda “100% leche”, sin serlo; adicionando grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración, proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “Contenido Neto” y no informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso.

Además, se detectó que dos marcas, Danone Benegastro y Danone Natural, incurrieron en añadir azúcares en el proceso o no cumplieron con el contenido mínimo de leche.